· Realizan Tercera Sesión ordinaria del Comité de Lactancia Materna, donde acuerdan incrementar la promoción para su práctica.
· Destacan que la leche humana previene la obesidad, factor de riesgo para el desarrollo de otros padecimientos.
TOLUCA, Estado de México.- Además de los múltiples beneficios que brinda la lactancia materna, tanto para el recién nacido como para la mujer, estudios recientes han demostrado que la leche humana brinda factores protectores que tienen incidencia directa en la prevención de la obesidad, que es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como diabetes e hipertensión.
Víctor Gasca Martínez, Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló lo anterior durante la Tercera Sesión ordinaria del Comité de Lactancia Materna, donde enfatizó en la necesidad de incrementar la promoción de esta práctica entre las futuras madres.
Ante Luz María Goti Rodríguez, Coordinadora Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche de la Secretaría de Salud del Estado de México, e integrantes de dicho órgano, precisó que actualmente el 59.4 por ciento de las mujeres realizan esta práctica durante los primeros seis meses de vida de sus hijos, pero es necesario incrementar esa cifra.
Lo anterior condiciona que en la edad adulta sean más susceptibles a desarrollar diversos padecimientos crónico-degenerativos y añadió que se prevé que en los próximos ocho años aumenten en 17 por ciento las muertes por enfermedades no transmisibles, además de que la incidencia de estos males crece de manera acelerada, en la medida que la población envejece.
Añadió la importancia de que todas las instituciones del sector salud incrementen la promoción de la lactancia materna, pues además de los beneficios para la salud, también en el mediano y largo plazo significan un apoyo fundamental para el presupuesto que se destina a los servicios médicos, toda vez que un gran porcentaje se canaliza a la atención de complicaciones derivadas de la diabetes mellitus.
Finalmente, Luz María Goti Rodríguez afirmó que a través del Comité se ha intensificado las tareas de orientación y capacitación a las mujeres que se convertirán en madres, a quienes llamó para que al iniciar el control de su embarazo soliciten información al respecto, misma que se brinda en todas las unidades del primer nivel de todas las instituciones.