- Las diputadas Ana Yurixi Leyva y Ruth Salinas exhortaron a trabajar en conjunto para acompañarse en la lucha contra este flagelo.
- Celebran en Congreso local conferencia sobre los avances y retos en la materia.
Al reconocer que la impunidad es uno de los principales obstáculos en el combate y erradicación de la violencia de género, las legisladoras Ana Yurixi Leyva Piñón (PT) y Ruth Salinas Reyes (MC) señalaron que, a través de la unidad, sin importar ideologías ni tintes partidistas, las mujeres pueden acompañarse en esta lucha.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la diputada Ana Yurixi Leyva admitió que la impunidad evita que, en muchos casos de violencia de género, las mujeres reciban la atención adecuada y que sus victimarios sean sancionados.
Al participar en la conferencia “Avances y Retos en Materia de Políticas Públicas para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres”, organizada por la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, cuyo titular es Luis David Miranda Gómez, la parlamentaria indicó que la violencia estructural contra las mujeres sigue siendo una realidad en muchas regiones, sobre todo en contextos de pobreza, discriminación y exclusión social,
Añadió que las mujeres indígenas, afromexiquenses, migrantes y en situación de discapacidad enfrentan violencias más complejas y menos visibilizadas, lo que exige políticas públicas más inclusivas y sensibles a la diversidad; y que las brechas en la implementación de las políticas en su favor, la falta de recursos y la resistencia cultural, son barreras que dificultan la erradicación de este flagelo.
Ante Miroslava Carrillo Martínez, titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), y Cristian Alfredo Aguilar Peralta, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Administración y Finanzas legislativa, apuntó que se requiere de un esfuerzo constante, un trabajo colaborativo y un enfoque transformador, para cambiar las estructuras sociales que perpetúan esta violencia.
A su vez, la parlamentaria Ruth Salinas abogó por la unidad de las legisladoras locales para que las mujeres caminen juntas en las causas que coinciden, sin importar el color de partido ni la ideología, ya que a través de la sinergia se podrán ayudar a más mexiquenses.
Tras recordar que en México asesinan a una mujer cada 10 minutos, la diputada llamó a visibilizar a las mujeres que más están sufriendo violencia: las mujeres de comunidades rurales y los pueblos originarios.
Miroslava Carrillo indicó que con esta conferencia inician 16 días de activismo contra esta problemática, en el marco de la campaña de la Organización de las Naciones Unidas: “Únete”. Resaltó la importancia de denunciar toda agresión de género, como una forma de superar la impunidad.
En la conferencia, Flor Adriana Velázquez, especialista en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma del Estado de México, destacó un recuento de los avances en materia legislativa y de políticas públicas.
Resaltó como un logro que estas violencias ya no se consideren como un asunto privado, lo que obliga la intervención del Estado para su combate. Además, llamó a exigir a las instituciones relacionadas a cumplir sus obligaciones en el tema y a confiar en ellas, ya que las mujeres, por sí solas, enfrentan muchos obstáculos.