· Sensibilizan, a través del CONEBI, a más de 200 estudiantes del TESCI sobre la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, en el marco de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género.
CUAUTITLÁN IZCALLI, Estado de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) llevó a cabo la conferencia “Prevención de la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres”, en la que participaron más de 200 estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI).
Esta actividad, tuvo como propósito sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre este problema social y promover acciones para erradicarlo.
Con estas iniciativas, la SECTI, bajo la dirección de Miguel Ángel Hernández Espejel, reafirma su compromiso de impulsar estrategias de prevención y atención en beneficio de las juventudes mexiquenses, siguiendo las directrices de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien ha destacado la necesidad de construir una sociedad más segura e igualitaria.
Elsa Lourdes Fuerte Robles, Directora General del Consejo Escolar para el Bienestar (CONEBI), subrayó la importancia de generar espacios donde mujeres y niñas puedan sentirse protegidas, destacando que “promover estrategias de prevención a nivel individual y comunitario es esencial para erradicar la violencia de género. Es en los entornos educativos donde estas acciones adquieren mayor relevancia”.
Durante la conferencia, las y los estudiantes expresaron su preocupación por la persistencia de situaciones de violencia en la actualidad y realizaron valiosas aportaciones para su abordaje.
Por su parte, Paola Karina Gutiérrez Morales, Subdirectora de Género del CONEBI y ponente de la conferencia, enfatizó que el Consejo Escolar para el Bienestar trabaja activamente para fomentar una cultura de paz y no violencia, así como la igualdad de género y la inclusión en las escuelas.
“Desde este nuevo enfoque, seguiremos fortaleciendo nuestras acciones para prevenir y atender la violencia en las comunidades escolares”, puntualizó.
Una de las atribuciones del CONEBI es la prevención y atención de la violencia escolar. Para ello, pone a disposición de la comunidad estudiantil la línea telefónica gratuita 800-01-NIÑOS (64-667), donde se pueden denunciar situaciones de violencia en los planteles educativos.