- Órganos jurisdiccionales deben integrarse por personas con experiencia y honestidad: diputado Sergio Gutiérrez
- Afirma diputado Monreal Ávila que no hay dados cargados y van a salir las y los mejores
- A la reunión asistieron alrededor de 80 jueces y magistrados
En el marco de los “Diálogos sobre la implementación de la Reforma Judicial”, los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, se reunieron con alrededor de 80 jueces y magistrados.
El diputado Gutiérrez Luna dijo que el objetivo es tratar de construir una ruta ante su interés de seguir siendo personas juzgadoras y realizar la actividad que han hecho gran parte de su vida, con vocación, convicción y entusiasmo.
Comentó que en la casa del pueblo se viene a escuchar y ser escuchados; por ello, se va a dar cauce a sus inquietudes y la intención como legisladores es que, en esta nueva etapa y nuevo diseño normativo y constitucional, los órganos jurisdiccionales estén integrados por personas con experiencia y honestidad. “Ese nuevo paradigma va a funcionar si participamos todos”.
Externó su beneplácito de que estén participando en este proceso, en el que se visualiza la necesidad de que las y los juzgadores, magistrados y ministros pasen por el tamiz del voto popular. “Estoy convencido de que la gente no se equivoca y va a valorar adecuadamente los perfiles de quienes han cumplido con la sociedad, de quienes han hecho su trabajo y han tenido una preparación, formación y desempeño que ha servido a la sociedad”.
Gutiérrez Luna añadió que no se quieren juzgadoras y juzgadores amigos o compadres, sino mujeres y hombres que resuelvan los problemas de la gente y sienta confianza en el sistema de justicia local y federal. “Queremos jueces y juezas que sirvan a la gente. Hay piso parejo en este proceso”.
Subrayó que en las campañas deben dar a conocer su trayectoria e historia de vida, hablar de sus sentencias y de lo que han resuelto. “Sobre las campañas sean ustedes y reflejen lo que han hecho, dense a conocer por su historia y sus actos; no es un proselitismo político, es algo diferente y por eso se diseñó diferente para no fuera algo similar a las campañas políticas”.
La certeza jurídica de una elección de personas juzgadoras, abundó, tiene un impacto económico. “Nosotros no tenemos ninguna intención de generar incertidumbre económica, social o política. La reforma no es para meter compadres ni amigos sino personas que sientan un compromiso con la gente, no con nosotros, no con una mayoría ni un poder”.
Lo que se está construyendo es en beneficio de la patria
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, mencionó que en 200 años que tiene el sistema republicano es la primera ocasión que va a suceder una elección universal para elegir jueces, magistrados, ministros de la Corte, miembros del Tribunal de Disciplina Judicial y a salas del Tribunal Electoral.
Añadió que están por recibir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y la Ley General de Responsabilidades Administrativas. “Yo he estado como constructor de la norma y muy cerca del ideal que se tiene de la justicia. Me alegra que hayan decidido participar y les garantizo y aseguro que no hay dados cargados y van a salir las mejores y los mejores”.
Les dijo que llevan una ventaja sobre los otros, porque están en el ejercicio de la función jurisdiccional. Afirmó que no habrá financiamiento ni privado ni público, no habrá campañas, sino exposiciones mediáticas en algunos casos, entrevistas y lo que la ley permite. Lo que se está construyendo es en beneficio de la patria y ustedes son parte fundamental”.
Intervención de jueces y magistrados
La magistrada Adriana Ramos León expresó que es una reunión inédita, atípica y sin precedentes, y la reforma implica un escenario incierto e inédito en el trabajo de las personas juzgadoras en funciones. “Necesitamos aportar en este escenario de tránsito para consolidar la reforma constitucional; sabemos que ya está hecha y de las personas que participemos depende su implementación. Queda mucho trabajo por hacer”.
Gabriel Regis López, juez de Distrito, argumentó que no se sabe cómo se va a implementar al ser un proceso inédito e hizo referencia que, en un foro, la sociedad demandaba que la justicia era muy lejana a ellos, y hoy la reforma judicial es vigente y obligatoria, y establece un nuevo paradigma de selección de juzgadores para que el pueblo legitime al Poder Judicial Federal a través de un voto. “El Poder Judicial es una carrera de sacrificio constante. Debemos demostrar al pueblo que somos gente profesional y valiosa”.
A su vez, Blanca Alicia Ochoa Hernández, jueza de Distrito, hizo notar que el punto toral de la reforma es la legitimación democrática del juzgador. “Con nuestra preparación y dedicación estoy segura que no debemos tener miedo de que la sociedad nos conozca y vote por nosotros, y que seamos personas más cercanas, cuando nosotros como juzgadores vemos muchos problemas sociales”.
En la reunión, jueces y magistrados externaron que es la oportunidad para refrendar sus cargos y con una visión de cara al pueblo de México y sin ambición personal, pues la ciudadanía exige juzgadores cercanos y que la justicia vaya hacia ellos. Argumentaron que cuentan con conocimientos y experiencia, y quienes participan están interesadas en la justicia y las necesidades del pueblo.
Manifestaron sus inquietudes sobre el fin del mensaje oficial de crítica sabiendo que participarán en un proceso, que la legislación secundaria contemple que la sentencia vaya al punto y tenga un número de glosa; respecto a los jueces sin adscripción, la forma de hacer campañas, la proactividad para evitar simulaciones y tecnicismos jurídicos, y sanciones a los abogados o litigantes que falseen datos.
También, sobre la participación por el mismo cargo y órgano jurisdiccional, certeza de una elección libre, auténtica y sin amiguismo; acciones afirmativas para juzgadoras en situación de lactancia, respeto de los perfiles en los comités y el pase directo al proceso sin insaculación, y para darse a conocer en cada región del país.