Buscar

La atleta mexiquense, Margarita Hernández destaca el poder del deporte para transformar sociedades y prevenir la violencia de género

•Afirma la atleta de alto rendimiento que el deporte fomenta la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto.

ZINACANTEPEC, Estado de México. – La práctica del deporte es una herramienta que contribuye a construir sociedades más sanas, ya que fomenta disciplina, valores, trabajo en equipo y respeto, expresó Margarita Hernández Flores, corredora de fondo que representó al Estado de México y al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y París 2024, realizados en Brasil y Francia, respectivamente.
 
El Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, reconoce, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, que con El Poder del Deporte se promueve la creación de comunidades unidas, con valores y lazos de fraternidad, así como la salud física y mental de quienes practican alguna disciplina.
 
Entrevistada en el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, Margarita Hernández destacó “la práctica del deporte, los valores que te forma el deporte, la salud que te aporta el deporte, sin duda alguna, si nos vamos a estudiar y si nos vamos a leer, son más positivos que negativos, y ayuda a combatir la violencia porque te genera valores como el trabajo en equipo, el respeto, incluso a tolerar la frustración.”
 
Respecto al tema del desarrollo de las mujeres en el mundo del deporte, la atleta mexiquense comentó que con el tiempo se ha logrado abrir y ganar más espacios. En su caso, recordó los paradigmas y retos que tuvo que romper para conseguir su sueño de ser una deportista de alto rendimiento.
 
El primero de ellos, dijo, fue empezar a una edad que es considerada tardía para iniciar en la práctica del atletismo; el segundo, dedicarse a estudiar una carrera profesional a la par de competir; y el tercero, desarrollar su rol como mamá.
 
“Como mujer creo que no ha sido fácil y me he tenido que esforzar más allá del 100 por ciento, me di cuenta de que dar el 100 por ciento no era suficiente, porque las mujeres tenemos un rol importante dentro de la sociedad y particularmente a mí me gusta cumplir ese rol, me gusta cumplir el rol de mamá, me gusta cumplir el rol de esposa, el rol de madre de familia”, comentó.
 
Además de su destacada trayectoria deportiva, Hernández Flores es una atleta mexiquense que también ha demostrado que ser mujer no es sinónimo de limitaciones, y además de conseguir triunfos deportivos, ella continúa preparándose en el ámbito académico.
 
Actualmente estudia el Doctorado en Ciencias de la Educación, además cuenta con dos Maestrías, una en Administración y otra en Ciencias Aplicadas al Deporte, y es Licenciada en Derecho. Con su ejemplo, inspira a las nuevas generaciones a romper barreras y demostrar que la educación y el deporte son herramientas clave para transformar vidas.