- Inaugura Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, la Semana Anticorrupción; asegura que la guía de estas tareas es la visión de honestidad y transparencia de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
- Establece Contraloría una estrategia conjunta con la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación, para fomentar la ética edades tempranas.
- Además, plantea medidas concretas en materia de buen gobierno, cultura de la legalidad y participación ciudadana.
TEXCOCO, Estado de México.- De acuerdo con los principios anticorrupción de la administración de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría estatal convocó a todos los sectores políticos y sociales de la entidad para trabajar juntos en la reconstrucción de los valores y la consolidación de una administración honesta, austera y cercana a la gente.
Al inaugurar la Semana Anticorrupción mencionó que “Nuestra guía es la visión de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de construir un gobierno del pueblo y para el pueblo, donde la honestidad y la transparencia sean los principios rectores, que asumimos con responsabilidad y compromiso”.
En el marco del Día Internacional del combate a la Corrupción, Salazar Gil informó que, desde la Secretaría a su cargo, se han fijado acciones concretas, basadas en dos pilares fundamentales, “buen gobierno” y “anticorrupción”, con el objetivo de fortalecer la cultura de la legalidad y promover la participación ciudadana, de acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
Al evento asistió Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien destacó que «es a través de la educación que podremos hacer realidad la lucha contra la corrupción, pero esto debe tener como antecedente la vivencia, no puede enseñarse todo esto sólo a través de las definiciones, sino mediante la vivencia”.
Además, el Titular de la SECTI se adhirió a la firma de una carta de intención con la Secretaría de la Contraloría para la implementación de acciones que promuevan la ética y la transparencia, desde edades tempranas en la formación educativa.
La Contralora del Estado de México anunció que se realizará la campaña «Soy mexiquense, tengo valores» para conocer las necesidades de niñas, niños y adolescentes; se trabajará para recuperar la Ética Social y del Servicio Público, derivado de un acuerdo entre los organismos integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios; así como la creación de un repositorio web abierto al público como guía para la toma de decisiones.
“Invito a todas y todos a sumarse a las acciones anunciadas; su compromiso, su voz y su confianza, son fundamentales para consolidar una nueva ética social que transforme nuestra entidad”, enfatizó la contralora mexiquense.
Por último, la Secretaria Hilda Salazar Gil afirmó que El Poder de Servir es el motor que nos impulsa a superar los desafíos y a construir un Estado de México más justo, transparente y ético.
A la inauguración de la Semana Anticorrupción asistieron María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo; Gerardo Pliego Santana, Presidente de la Comisión de Combate a la Corrupción de la LXII Legislatura local; Pablo Espinoza Márquez, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; Miroslava Carrillo Martínez, Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la CODHEM; y David Ortiz Calzada, Secretario Técnico de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, entre otros.