Recetario por las madres y las familias que aún buscan verdad y justicia ante la violencia feminicida en México
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- En México, la cocina es el corazón de muchas casas, un lugar donde no sólo se preparan los alimentos de la familia sino donde también se da calor y se nutre el alma. Es un espacio de diálogo, encuentro y compañía donde se comparten historias, saberes y sabores heredados a través de generaciones.
Sus mágicos olores tienen el poder de extraer de la memoria con tan solo un suspiro a las personas que ya no están, pero que siempre nos acompañan.
El recetario Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato se concibió como un homenaje especial para las madres y las familias que buscan verdad y justicia ante la violencia feminicida en México. Es un granito de sal condimentado con mucho cariño para enaltecer y honrar su lucha, y para recordarlas desde el amor que se encuentra en los momentos cotidianos, entre ellos, cocinar y sentarse juntas en la mesa.
A través de los platillos favoritos de Jessica, María Elena, Idaly, María Guadalupe, Cristina, Maricarmen, Marla y Kary, víctimas de feminicidio y desaparición entre los años 2000 y 2019, este recetario busca nombrar y curar por medio de narrativas dignas.
Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada plato se compone de las recetas de Claudia San Román, Norma Laguna, Susana Montes, Catalina González, Anita Cuéllar, Julia Caldera, Carmelita Nava y Ana Patricia Ángel. Fue elaborado con la participación de Red Mesa de Mujeres, el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer AC y el Centro de Estudios Ecuménicos AC, organizaciones de la sociedad civil que brindan acompañamiento jurídico y psicoemocional a colectivas de madres y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición en Ciudad Juárez, Chihuahua; Chilpancingo, Guerrero, y Tlalnepantla, Estado de México. Su labor ha sido esencial para sostener su lucha y alimentar la esperanza de justicia y reparación para ellas, sus hijas y familiares.
CAMPAÑA ÚNETE 2024: LLAMADO CONTRA LOS FEMINICIDIOS EN EL MUNDO
El recetario Cocina por ellas: memoria, lucha y esperanza en cada platose publica en el marco de la campaña global de la ONU ¡Únete!, que este año llama la atención sobre la alarmante escalada de violencia contra las mujeres en el mundo bajo el lema: “Cada 10 minutos una mujer es asesinada. #NoHayExcusa ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”. En México, entre 9 y 10 mujeres son asesinadas cada 24 horas por razones de género, de acuerdo con el último reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante 16 días de activismo, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) al Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), la campaña ¡Únete! busca impulsar acciones y revitalizar compromisos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. El llamado es clave, sobre todo de cara al próximo 30 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, una conmemoración que servirá para discutir una hoja de ruta visionaria para lograr la igualdad de género.
Invitamos a las y los lectores de este recetario a rendirle homenaje a las mujeres que lo inspiraron preparando sus platillos favoritos, recordándolas a través de la comida y compartiendo este proyecto para visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en México y el mundo.