Buscar

Hasta 8 años de prisión por alterar el ciclo hidrometeorológico: GPPT

  • El Grupo Parlamentario del PT (GPPT) planteó sanciones por uso de tecnología fija o móvil, para alterar, dañar o inhibir el ciclo hidrometeorológico, como los cañones antigranizo.
  • Las secretarías del gobierno estatal o la ciudadanía podrán formular las denuncias correspondientes por el delito referido.

Penas de dos a ocho años y de 30 a 150 días multa son las sanciones propuestas por el legislador Isaac Josué Hernández Méndez (PT) para quien use tecnología fija o móvil, con el fin de alterar, dañar o inhibir el ciclo hidrometeorológico (fase de condensación y precipitación de la atmósfera), como los cañones antigranizo. 

Lo anterior, a través de la liberación de sustancias contaminantes como: humos, polvos, gases, fotoquímicos, material particulado, aerosoles, vibraciones, ruidos, lumínicos, térmicos, vapores y olores que provoquen o puedan provocar daños al medio ambiente, especies de flora y fauna, y a la salud humana.

La iniciativa, que prevé reformas a los códigos para la biodiversidad y penal, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública, todas de carácter estatal, puntualiza que las secretarías del gobierno estatal o la ciudadanía podrán formular las denuncias correspondientes por el delito referido.

Asimismo, se establece el pago de una multa de 500 a 40 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de cometer la infracción, que actualmente es de 54 mil 285 pesos a cuatro millones 342 mil 800 pesos.

Si los gobiernos estatal o municipales observan que existe riesgo inminente de desequilibrio ecológico, de daño o deterioro graves a los elementos y recursos naturales por la alteración del ciclo hidrometeorológico, podrán asegurar los materiales, tecnología y fuentes fijas o móviles usadas en estas actividades.

El documento añade que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con los municipios, llevará un inventario de emisiones atmosféricas, fuentes fijas o móviles que alteren, dañen o inhiban el ciclo hidrometeorológico.

Además, esta Secretaría junto con la del Agua vigilarán y supervisarán la aplicación de sanciones, previstas en la ley, por el uso de esta tecnología.