Si plantar un árbol está dentro del “check list” en la vida de los seres humanos, un grupo de voluntarios lo cumplieron gracias a Día Verde 2024, una campaña de arborización nacional impulsada por Cemex en distintas ciudades del país.
La iniciativa, que duró de julio a octubre, tuvo como fin crear espacios sostenibles, además de promover la cultura del voluntariado entre los colaboradores de la compañía, sociedad civil y gobierno.
Día Verde 2024 contó con la participación de 886 voluntarios, quienes unieron esfuerzos para plantar en total 2,430 árboles en 13 ciudades del país, como Monterrey, Guadalajara, Mérida y Tlalnepantla de Baz, además de entidades como Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.
La restauración arbórea es clave para aumentar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades, tanto en serranías y asentamientos urbanos. Los árboles absorben agua de lluvia, lo que reduce la escorrentía y ayuda a recargar acuíferos, previniendo inundaciones.
Además, proporcionan hábitats, alimentos y protección para plantas y animales, como la sombra, al reducir la temperatura local entre 8 y 10 grados Celsius, de acuerdo con datos de la Semarnat.
Entre las especies plantadas destacaron anacua, anacahuita, palo verde, ébano y huizache, entre otras.
Día Verde ofreció una oportunidad para impactar positivamente el medio ambiente y fortalecer el compromiso de construir un entorno más ecológico para todos.