- Los dulces y golosinas contienen colorantes que el cuerpo no procesa y pueden ser cancerígenos.
- Se recomienda a las familias reintegrar frutas y semillas tradicionales a sus piñatas y aguinaldos.
Con el objetivo de elevar el valor nutrimental de las piñatas y aguinaldos en esta temporada navideña, la nutricionista dietista Fabiola Rosas Viveros, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, recomienda reintegrar frutas y semillas a las piñatas y aguinaldos en estas fechas decembrinas para elevar su valor nutrimental.
La especialista pidió evitar a toda costa los dulces y golosinas, ya que, además por su alto contenido de azúcares, algunos de ellos contienen colorantes que el cuerpo no puede procesar y pueden ser cancerígenos.
Señaló que deben evitarse colorantes artificiales “amarillo 5, rojo 40”, pues están hechos a base de petróleo, y en su mayoría son utilizados en bebidas energizantes, refrescos y algunos caramelos.
El consumo de dulces en exceso para los menores “no sólo afecta a nivel nutricional, sino también bucal y de comportamiento, pues los niños no pueden procesar la azúcar contenida y se vuelven muy inquietos; su glucosa se eleva, lo que puede derivar en diabetes a temprana edad, padecer obesidad, vómitos y/o diarrea, caries, falta de sueño, sed y ausencia de apetito en algunos casos”.
Explicó que, aunque no hay alimentos malos y no se trata de satanizar a los dulces, “lo que se tiene que tomar en cuenta, porque es perjudicial para la salud, es la frecuencia con la que se consumen, la preparación y la cantidad, es decir, no debemos excedernos”.
Por esta razón, Rosas Viveros exhortó a las personas a buscar un balance en esta temporada decembrina entre golosinas y alimentos que tengan aporte nutricional, “ya que son fechas en las que la población no controla su alimentación y en el caso de los niños, con las piñatas y aguinaldos, la cantidad de azúcar sin nutrientes es muy grande”.
Insistió en el llamado a las familias a reintegrar frutas y semillas tradicionales a sus piñatas y aguinaldos, para que no sólo existan azúcares, sino también alimentos con gran aporte nutricional como la manzana, naranja, pera, mandarina, toronja, avellana y cacahuates, que comúnmente se llama piñateros; además de pepino, almendras, cereza natural y chocolate amargo (que contenga más del 75% de cacao).
Por último, recomendó revisar siempre el etiquetado de los productos que estamos llevando a casa, y en el caso de consumir dulces dosificar las raciones; “no es recomendable que nuestros niños menores de tres años consuman dulces, pero los infantes mayores de esa edad podrían consumir como máximo de 2 a 3 caramelos al día, pues estos dulces aportan calorías, pero no nutrientes que ayuden a su salud”.