- El Estado de México registró un promedio diario de siete homicidios dolosos; noviembre el mes con el promedio más bajo, con cuatro homicidios diarios.
- Destaca la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo los exitosos resultados de los operativos “Enjambre” y “Atarraya”, desplegados en el Estado de México para combatir los delitos.
- Estos resultados se derivan de la estrategia de seguridad implementada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del trabajo entre los tres órdenes de gobierno en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
TOLUCA, Estado de México. – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que, por tercer mes consecutivo, en el Estado de México se registra una baja en homicidios dolosos, éste es el mes con la disminución más significativa con cuatro homicidios diarios, mientras que los otros meses del 2024, se registraron siete.
“Hoy en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos la información en materia de homicidio doloso. Noviembre fue el mes con el registro más bajo en la historia de la Fiscalía Estatal, con un decremento de este delito durante el año. Estos resultados son producto de la coordinación entre las autoridades de gobierno que integramos esta Mesa.
“También atendimos la #MañaneraDelPueblo, donde se destacaron el éxito y la pertinencia de los operativos Enjambre y Atarraya en el #Edomex. Seguiremos realizando acciones que nos permitan construir la paz y la seguridad que la población merece. #ElPoderDeServir”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales.
Además, en la reunión se dio a conocer un decremento de más del 13 por ciento, en el periodo de 1 de enero al 15 de diciembre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también destacó el despliegue en el Estado de México, de acciones exitosas como el “Operativo Enjambre”, que permitió la detención de diversos funcionarios involucrados en actos de corrupción y otros delitos. Así como el “Operativo Atarraya” donde fueron asegurados 175 bares y “chelerías” en diferentes municipios mexiquenses; 30 a través de cateos y 145 por inspección.
Estas cifras son resultado de la estrategia de seguridad implementada en la entidad por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del trabajo entre los tres órdenes de gobierno en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para combatir los delitos de alto impacto cometidos en la entidad.
Los datos se desprenden del reporte proporcionado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la sesión, la número 311, participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Carlos Alberto Hernández Leyva, Subsecretario de la Policía Estatal; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina; Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.