Buscar

Esta Navidad administra bien tu aguinaldo

Aquí te compartimos algunas recomendaciones de expertos en economía para que le saques el mayor provecho a este capital

Por Alejandro Barragán, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

La llegada de diciembre trae el aguinaldo y se abren muchas posibilidades para gastarlo, pero, en vez de hacer esto, podríamos optar por mejorar nuestras finanzas personales.
Los académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Luis César Ramírez Vallejo, profesor base, y el Dr. Samuel Bernal Lara, Director del Departamento Académico de Ciencias Económicas y Contables, compartieron algunas recomendaciones para administrar este ingreso de manera responsable.
Y es que, es importante tener un control sobre su uso, ya que nos puede traer problemas económicos si no se administra bien.
 
No gastes sin pensar
Ver más dinero en el bolsillo puede engañarnos y hacernos creer que no hay límites en gastos.
El académico Ramírez Vallejo destacó que el aguinaldo debe ser considerado como un ingreso ‘reprogramado’, para cubrir gastos futuros.
“Lo que puedes hacer es no gastártelo para posponer ese recurso y usarlo para gastos posteriores, entonces puedes reprogramar ese gasto”, dijo.
Por su parte, el Dr. Bernal Lara subrayó la importancia de ser administrado durante la temporada de ofertas y celebraciones. Son dos periodos que calificó de interesantes: el Buen Fin, que pasó, y los gastos que se vienen de fin de año.
“Es importante recordar que una vez que entra el año 2025 viene la llamada cuesta de enero, precisamente ahí es donde uno debe de pensar, en el sentido de que tienes que pagar en muchas situaciones anuales, como tu predial y tu refrendo del carro”, mencionó.
Ambos especialistas coincidieron en que dejar una parte del aguinaldo para cubrir estos gastos puede ayudar a evitar presiones económicas. Además, El Dr. Bernal Lara agregó que una buena práctica es destinar parte del ingreso al ahorro o a inversiones seguras.
“Puedes comenzar con cantidades pequeñas y puedes comenzar a incursionar en ese ambiente, no solo del ahorro, sino que también pudieras empezar a invertir”, recomendó.
Por último, para los jóvenes, los expertos hicieron énfasis en ser selectivos con sus gastos.
“Deben evitar comprar, por ejemplo, bebidas embriagantes, vapes o cigarros, o ese tipo de productos. El que tú gastes todo tu dinero en ese tipo de productos creo que no es conveniente, por tu salud y por lo que conocemos como gastos hormiga”, sugirió el Dr. Ramírez Vallejo.