- En 2024 se logró la basificación de 8 mil 473 profesionales del sector salud.
- Con el Programa “La Clínica es Nuestra” se otorgaron 615 millones de pesos para rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de hospitales.
TOLUCA, Estado de México.- A poco más de un año de la firma del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud para sumarse a la estrategia nacional IMSS-Bienestar, fueron contratados 8 mil 473 profesionales de la salud y arrancó el Programa “La Clínica es Nuestra” con la asignación de 615 millones de pesos para rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de hospitales.
La meta para el Estado de México, es llevar servicios médicos de calidad a 9.1 millones de mexiquenses sin seguridad social, para alcanzar esta meta, es indispensable la coordinación del Gobierno de México y del Estado de México a través de la Secretaría de Salud estatal a cargo de la doctora Macarena Montoya Olvera.
“Estaremos día con día luchando junto con la Doctora Macarena para poder brindar a nuestro equipo médico, a nuestras enfermeras, lo que pueda ser necesario o lo básico para ellos. Me gustó y me emocionó mucho dar la seguridad social a nuestras enfermeras. Se hizo la basificación de enfermeras y equipo médico porque lo merecen”, destacó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Gracias a la firma de este Acuerdo, través del programa “La Clínica es Nuestra” se han dispersado más de 651 millones de pesos a mil 72 Comités de Salud y Bienestar (Cosabi), recursos destinados a la rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de igual número de unidades de primer nivel de atención como centros de salud.
Además, se retomó la construcción de unidades médicas inconclusas, como el Hospital General de Atenco, que contará con 60 camas, 2 consultorios y 3 quirófanos, con una inversión de 967.3 millones de pesos; y se presentaron los proyectos del Hospital de Valle Ceylán, en Tlalnepantla; y otros nosocomios municipales.
Asimismo, se ha incrementado el número de médicos y médicas especialistas, fortaleciendo las tareas de atención y prevención en los 75 hospitales que ya forman parte de este nuevo esquema.
El Estado de México avanza en la transformación del sector salud, promoviendo condiciones laborales dignas para sus trabajadores y garantizando atención de calidad, calidez y humanismo para todas y todos, demostrando que servimos para transformar y transformamos para mejorar.
Con el sistema de salud universal de la Cuarta Transformación, por primera vez, se trabaja bajo una política de austeridad que permite bienestar y justicia social para todos los mexiquenses.