Buscar

La CES 2025 ha llegado. ¿Qué podemos esperar del evento anual de tecnología?

NUEVA YORK (AP) — La CES, la feria anual de todo lo relacionado con la tecnología, ha llegado.

El evento de varios días, organizado por la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA, por su siglas en inglés), comenzó esta semana en Las Vegas, y en él se exhiben montones de los últimos dispositivos y avances en industrias como tecnología personal, transporte, atención médica, sostenibilidad y más. Y, al igual que el año pasado, la inteligencia artificial está por doquier.

La CES 2024 contó con más de 138.000 asistentes, según la CTA, y los organizadores esperan ver al menos esa cantidad nuevamente en la feria de este año. También se anticipan más de 4.500 expositores, incluidas 1.400 startups, en 232.000 metros cuadrados (2,5 millones de pies cuadrados) de espacio de exhibición esta semana.

“Estas son las personas que se reúnen, enfocándose en solucionar algunos de los problemas más grandes del mundo, y ocurre la magia”, declaró Gary Shapiro, director general y vicepresidente de la CTA, a The Associated Press antes de la feria de esta semana.

Anteriormente conocida como Consumer Electronics Show (Feria de Electrónica de Consumo), la CES atrae a asistentes y expositores de todo el mundo. Shapiro indicó que los organizadores esperan a unas 50.000 personas provenientes del extranjero. Además de una serie de startups, entre las reconocidas empresas que se prevé estén este año se encuentran Nvidia, Delta Air Lines, Honda, Volvo, Panasonic y L’Oréal.

Se prevé un poco más de seguridad en 2025. El evento se lleva a cabo menos de una semana después de que un soldado del ejército altamente condecorado se suicidara disparándose a sí mismo en una Cybertruck de Tesla cargada de explosivos, antes de que estallara en llamas frente al hotel del presidente electo Donald Trump en Las Vegas, no muy lejos de gran parte del espacio donde se realiza la CES. Shapiro hizo notar que los organizadores trabajan regularmente con funcionarios para garantizar la seguridad del evento, y que se hicieron cambios “modestos” en respuesta a eventos recientes, pero no dio más detalles.

La AP habló con Shapiro sobre qué esperar en la CES 2025. La conversación ha sido editada por razones de claridad y longitud.

La CES 2025 está aquí. ¿Cuáles son los temas principales que podemos esperar esta semana?

La CES 2025 será un salto excepcional hacia adelante en términos de innovación y tecnología, con un enfoque en diversos temas importantes para el futuro de la humanidad. Se contará con la presencia de más de 4.000 empresas, en literalmente kilómetros y kilómetros de espacio de exhibición. Y se mostrarán soluciones a problemas humanos fundamentales, como el acceso a alimentos, aire limpio, agua limpia y movilidad, así como tecnología para la atención médica.

Tenemos también categorías más nuevas. Estamos viendo más tecnología para la comunidad de personas con discapacidades, por ejemplo. Los productos que pueden servir a personas con discapacidades tuvieron una gran presencia el año pasado, y prevemos que será aún mayor este año. En general, la feria está sirviendo a la humanidad, y utilizando la tecnología y la innovación para cubrir los huecos en los que necesitamos mucho más trabajo.

La IA está en todas partes nuevamente este año. ¿Hay alguna tendencia específica que debamos vigilar?

La inteligencia artificial generativa está afectando prácticamente todas las áreas. Casi todos los expositores principales hablarán de la IA de una forma u otra en la CES esta semana. Para las empresas, el enfoque es más en la compañía y la productividad. Pero para los individuos, se trata de personalización.

Veremos a expositores —como las compañías de computadoras personales— enfocándose en la personalización de nuevos productos para el mercado de PC y laptops. Y luego está el uso de la IA en movilidad, y no sólo en características para automóviles y conducción autónoma. Es para todo tipo de vehículos, incluidos productos agrícolas de empresas como Caterpillar y John Deere.

¿Qué tipo de supervisión se tiene para los dispositivos y productos que veremos en la CES esta semana?

La industria que representa a las empresas involucradas da la bienvenida a la regulación gubernamental. El trabajo del gobierno es decir qué es inseguro. Y así las empresas saben qué es legal y qué no. Al mismo tiempo, se tiene un gran reto en caso de que el gobierno detenga la innovación, por lo que la cuestión para cada país es encontrar ese equilibrio.

¿Cómo podrían las políticas del próximo gobierno de Trump —como los aranceles propuestos a los bienes extranjeros— impactar en los productos de consumo como los que se ven en la CES?

Esperamos que el gobierno de Trump adopte un enfoque mucho más proempresarial que favorezca la innovación, incluido un enfoque en todo tipo de fuentes de energía, lo cual es muy importante. Pero los aranceles son impuestos. Y sabemos que son inflacionarios y que los consumidores los pagan.

Si avanzamos con las propuestas que el presidente electo ha indicado que podría poner en marcha, habría impactos severos en la prosperidad de Estados Unidos. Depende de cómo exactamente se adopten estos aranceles, pero bajo algunas de las propuestas, estimamos un rango de aumentos de precios del 30 al 50% para productos básicos como computadoras personales, teléfonos celulares, laptops, tabletas, relojes inteligentes y todo tipo de diferentes productos de los que los consumidores obtienen un gran valor hoy. Eso significa que menos personas podrán acceder a estos productos. Y, por supuesto, otros países podrían entonces tomar represalias contra las exportaciones de Estados Unidos. No queremos ir en esa dirección.

¿Hay algunas precauciones adicionales de seguridad que la CES esté tomando después de la explosión de la Cybertruck la semana pasada?

La CES siempre se ha enfocado en la seguridad. Hay muchas cosas de las que no podemos hablar, pero basta decir que trabajamos con funcionarios federales, estatales, locales y de las instalaciones para desarrollar mucha planificación. Hemos realizado algunos cambios modestos dados los sucesos recientes, pero siempre estamos tratando de hacerlo mejor.

La CES también llega un mes después de la muerte a tiros del director general de UnitedHealthcare. ¿Han hecho las empresas alguna solicitud de seguridad adicional para sus ejecutivos asistentes?

Creo que las compañías están emocionadas de venir aquí. Y cualquier solicitud que hayamos recibido ha sido extremadamente aislada.

Tener a los principales ejecutivos aquí, especialmente después de la pandemia de COVID-19, es muy especial. La gente está enfocada en venir a Las Vegas y tener esta oportunidad de reunirse cara a cara y encontrar casualmente lo inesperado, y el descubrimiento que ocurre cuando estás haciendo estos vínculos comerciales en persona. Es por eso que ferias comerciales como la CES y otras son eventos tan importantes para el mundo.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.