Buscar

Elaboran rompope artesanal estudiantes de Telebachillerato Comunitario de Coatepec Harinas

  • La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación respalda proyectos de emprendimiento que destacan el compromiso con el desarrollo educativo y social.
  • El producto y sus derivados serán presentados en ferias escolares, eventos comunitarios y espacios culturales para su venta y promoción.

COATEPEC HARINAS, Estado de México. – Estudiantes del Telebachillerato Comunitario Núm. 75 de Llano Grande, en Coatepec Harinas, desarrollaron un rompope artesanal casero y una línea de productos derivados; esfuerzo respaldo por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (SECTI).
 
Este proyecto refleja el talento y creatividad de la juventud mexiquense, además de promover el aprendizaje significativo, la preservación de tradiciones locales y la construcción de comunidad, como lo impulsa la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
 
El Gobierno la Maestra Delfina Gómez Álvarez, comprometido con el fortalecimiento de la educación y el impulso a las comunidades, promueve iniciativas que vinculan la formación académica con proyectos de emprendimiento capaces de transformar la vida de las comunidades y sus jóvenes.
 
Bajo dicha visión, la SECTI, a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, apoya esfuerzos como este, que destacan el compromiso con el desarrollo educativo y social del Estado de México.
 
A través de este proyecto, las y los estudiantes elaboran rompope, cremas, dulces y chocolates rellenos con altos estándares de calidad. Este esfuerzo es guiado por docentes comprometidos y realizado en horarios destinados a proyectos comunitarios, donde 18 alumnos trabajan en equipo, distribuidos en cinco grupos, para producir hasta 60 litros de rompope por jornada.
 
Estos productos serán presentados y comercializados en ferias escolares, eventos culturales y comunitarios, generando vínculos con las y los habitantes de la región. Más allá de la venta, este proyecto busca ser un símbolo de orgullo local y un motor para la economía solidaria.
 
Además de fortalecer las competencias académicas, prácticas y sociales de los estudiantes, este emprendimiento fomenta valores esenciales como el trabajo en equipo, la autogestión económica y el compromiso con la comunidad.