Buscar

Reducen sentencia a feminicida de Fátima Quintana

El Poder Judicial del Estado de México resolvió reducir la pena vitalicia que se había impuesto contra José Juan Hernández Tecruceño, asesino de la niña Fátima Quintana Gutiérrez. Las irregularidades del caso han sido documentadas por MCCI desde 2020, a la que ahora se suma la disminución de la condena, con posibilidad de un nuevo amparo que le permitiría mayores beneficios para el feminicida

Tres años después de que el Poder Judicial del Estado de México dictó sentencia condenatoria con pena vitalicia en contra de José Juan Hernández  Tecruceño por el feminicidio de la niña Fátima Quintana, ahora le han reducido la pena.

Lorena Gutierrez, mamá de Fátima Quintana, dio a conocer que el feminicida de su hija fue favorecido tras el amparo que se le otorgó el pasado 29 de noviembre de 2024.

Ella denunció que dos de los tres magistrados que resolvieron el amparo a favor del feminicida se jubilaron tan solo un día después de emitir su resolución.

Los magistrados Rubén Arturo Sánchez Valencia y José Pablo Pérez Villalba, junto con el magistrado presidente Jorge Mario Montellano y la Secretaria Alicia Villanueva Porras resolvieron a favor de José Juan Hernández Trecuceño, asegurando que hay vicios a la hora de determinar el porqué de una sentencia vitalicia.

En entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la madre de la menor asesinada en el Estado de México a inicios de 2015, narró que el amparo emitido el 29 de noviembre por el Poder Judicial Federal ordenaba al Poder Judicial Estatal que en una o máximo dos audiencias explicara nuevamente al imputado por qué se le sentenció a prisión vitalicia. 

Esto después de que José Juan Hernández Trecuceño se amparó argumentando violaciones al debido proceso. 

“No le quedó claro al Poder Judicial Federal, en más de 4 horas de audiencia, cuando lo sentenciaron, hasta con manzanitas el juez explicó por qué lo sentenciaba a prisión vitalicia. No fue para menos la tortura que llevaron a cabo estos tres sujeros en mi hija. Desde el primer momento el juez todo se lo dijo”.

La madre de Fátima aseguró que nadie les notificó cuándo las audiencias se llevaron a cabo, pero el 19 de diciembre pasado se enteraron que el Poder Judicial Estatal resolvió reducir la sentencia. Los abogados que han dado seguimiento al feminicidio de Fátima se enteraron de la reducción de la pena mientras buscaban la notificación de otro de los casos que llevan. 

“¿Por qué sigue habiendo tanta violencia institucional en contra de nosotros?, ¿Por qué tanto favoritismo a un asesino psicópata infeliz como José Juan Hernandez Trecuceño?”

Temen que la pena se siga reduciendo
La reducción de condena vitalicia a pena de 70 años no es el final del caso, ya que la mamá de la víctima adelantó que la sentencia no está en firme, por lo que el feminicida tiene un periodo de ocho años para ampararse y conseguir que la sentencia se vuelva a reducir, por lo que su equipo legal se está preparando para iniciar un amparo directo.

“Son 70 años que no están firmes, le volvieron a dar 8 años para ampararse y él puede hacer valer nuevamente su recurso de amparo el mes que entra, dentro de un año o dentro de dos y le pueden volver a reducir la sentencia”.

A diez años de impunidad
Los otros dos cómplices del feminicidio, los hermanos Misael y Luis Ángel, ya habían sido sentenciados a cinco y 73 años de prisión respectivamente. Misael logró cumplir su condena de cinco años y salir en libertad ya que fue juzgado como menor de edad. 

Fatima Quintana Gutiérrez tenía 12 años y cursaba el primer año de secundaria cuando fue asesinada por tres de sus vecinos en la comunidad Lupita de las Rajas, ubicada en el Municipio de Lerma, en el Estado de México.

Los feminicidas interceptaron a Fátima cuando regresaba de la escuela, la atacaron sexualmente, la acuchillaron en múltiples ocasiones y la asesinaron, aplastando su cabeza con varias rocas pesadas.

Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad se ha dado seguimiento al caso, que se publicó inicialmente en noviembre de 2020 en el podcast  “Ellas tienen nombre”, donde se plasmaron la serie de irregularidades que la familia Quintana Gutiérrez ha tenido que pasar en su camino para exigir a la justicia que garantice cero impunidad en el caso de su hija. 

En febrero de 2025 se cumplirán diez años del feminicidio de Fátima, 130 meses durante los cuales la madre y el padre de Fátima han tenido que convertirse en peritos, abogados y hasta criminólogos.

En esta década ellos siguen siendo testigos de una larga cadena de errores, uno de ellos fue que al inicio del caso las autoridades se rehusaban a tipificarlo como un feminicidio y ahora la reducción de la pena sobre uno de los feminicidas.

A una década del feminicidio, la impunidad sigue haciendo sombra en la memoria de Fátima Quintana Gutiérrez.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/feminicida-de-fatima-quintana-recibe-reduccion-de-condena/