Abraham Carro Toledo, director general del Instituto, presidió el Foro de las Juventudes realizado en Tabasco, en el que participaron cerca de 500 personas jóvenes en este espacio consultivo organizado por la entidad que él dirige, en coordinación con el gobierno del Estado de Tabasco, para incidir en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 2030 del gobierno federal.
Comalcalco, Tabasco, 15 de enero de 2025.- El gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha convocado a las y los jóvenes a participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 2030. En esta ocasión las juventudes tabasqueñas estuvieron representadas en el foro consultivo que organizó el Instituto Mexicano de la Juventud en el municipio de Comalcalco. Al evento asistieron cerca de 500 personas jóvenes que brindaron sus opiniones y propuestas en cuatro ejes temáticos: Juventud; Desarrollo con Bienestar y Humanismo; Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres; y Desarrollo Sustentable.
Durante su participación, Abraham Carro Toledo, director general del IMJUVE, destacó que se trata de un proceso histórico porque es la primera vez que se les convoca a las juventudes para esta tarea, mientras que enfatizó que esto se debe a que la Presidenta Claudia Sheinbaum quiere construir el gobierno de las y los jóvenes.
Este es uno de los 12 Foros de las Juventudes que el IMJUVE coordina en diferentes entidades de la República con sus gobiernos estatales. “La convocatoria es a construir entre todos y todas el México que soñamos”, señaló Carro Toledo.
La inauguración del evento corrió a cargo de José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno del Estado de Tabasco. Al evento protocolario también asistieron Gabriel Isaac Ruiz Pérez, director general del INJUDET; Vanessa Estefania Hernández Pardo, directora de Juventud del INJUDET; Lorena Méndez Denis, delegada de los Programas del Bienestar en el Estado de Tabasco y Ovidio Peralta Suárez, presidente municipal de Comalcalco.
Con la implementación de estos Foros de Consulta con las personas jóvenes, se busca conformar una política pública que defienda los derechos de las juventudes, que promueva el bienestar y que les ayude a enfrentar el futuro como los agentes de cambio en este proceso de transformación de sus comunidades