Buscar

Rector IBERO presenta tercer informe de actividades; se refrenda compromiso con formación integral del alumnado

  • Expone proyecto de Plan Maestro que actualizará nuestras instalaciones para estar a la altura de las dinámicas del presente.
  • Con logros como la fundación de Secundaria IBERO, se amplía el alcance de la misión educativa jesuita.
  • Se diseñan nuevos programas como Biotecnología e Inteligencia Artificial; más de 3 mil estudiantes contaron con apoyos económicos; se mantuvo el compromiso con la investigación y la creación y difusión del conocimiento.
  • Pide Rector consolidar misión y modelo educativo, que inculca al alumnado el involucramiento en la creación de mejores realidades.

Ciudad de México a 16 de enero 2025.- El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, presentó ante autoridades educativas, estudiantes, docentes, colaboradoras y colaboradores, integrantes de la Compañía de JesúsFICSAC Patronato Económico y de Desarrollo, la Asamblea General de Asociados de UIAC, y personas invitadas, su tercer informe de actividades correspondiente al año 2024, el cual enuncia los logros y avances conseguidos por todas las áreas que dan forma a esta institución jesuita, en la que, en un contexto de avances tecnológicosdeterioro ambiental, y tensiones políticas y sociales locales y globales, se optó por el diálogo, el intercambio de ideas, la sustentabilidad, y por compartir el conocimiento que se crea en nuestras aulas para incidir en la creación de mejores realidades.

En esta ceremonia se reiteró la importancia de la puesta en marcha del Plan Maestro, que actualizará nuestras instalaciones mejorando la infraestructura arquitectónica, y potenciando la innovación y el bienestar para estar a la altura de las dinámicas del presente: «Considero que cada rincón de la IBERO debe ser reflejo de nuestra vocación».

En el emblemático auditorio José Sánchez Villaseñor, S.J., el Rector celebró que el año pasado miles de jóvenes eligieron nuestra universidad para realizar sus estudios profesionales, y compartió que, en respuesta a la confianza que nuestras y nuestros alumnos, así como sus familias, depositan en nuestro proyecto educativo, se realizaron importantes acciones como la fundación de Secundaria IBERO, que amplía la misión formativa jesuita; la revisión de nuestros planes de estudio, con la que se identificaron áreas de oportunidad, incluidos los de Posgrado, para trabajar acorde a tendencias, retos y oportunidades en el ámbito global. Mencionó la creación de Central IBERO, que ofrece soluciones rápidas y accesibles en un solo lugar y representa hoy “un espacio para simplificar y agilizar procesos de todo tipo en atención a nuestra comunidad universitaria”. También confirmó que se diseñan nuevos programas académicos, por ejemplo, Biotecnología Inteligencia Artificial: “Nuestra misión responde a nuevas modalidades de enseñanza en donde la transformación digital juega un papel clave, ello sin perder de vista la justicia social y la excelencia académica, principios que guían cada una de nuestras decisiones”. 

El Informe menciona que más de 3 mil estudiantes cuentan con una beca o apoyo económico, incluyendo a los de la Primera Generación de la Alianza Loyola, llegados en 2024 y quienes reciben becas de entre 80% y 100%, así como apoyos adicionales para su formación, y dan continuidad y ampliación a iniciativas previas como ‘Si Quieres Puedes’.

El Dr. Luis Arriaga también se refirió a los procesos de investigación con los que, día con día, se diseñan soluciones a los problemas y las crisis que nos aquejan; un ejemplo es el próximo Hub de Innovación, uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, que en 2024 redefinió su propuesta arquitectónica y halló una ubicación estratégica que fomentará la interacción entre disciplinas y actores clave, con miras a poner en marcha sus programas orientados al desarrollo tecnológico y el pensamiento crítico en la era digital, aprovechando las alianzas estratégicas con instituciones internacionales. Es de destacar también que en 2024 la IBERO financió 160 proyectos de investigación y entregó 13.6 millones de pesos en programas de apoyo a proyectos de este tipo, además de que estrechó lazos con universidades de Latinoamerica, Estados Unidos y Europa.

Respecto a los esfuerzos que la comunidad emprendió para plantar cara a los retos que enfrenta la sociedad, el Rector de la IBERO recordó que, junto a otras instituciones jesuitas, se presentó la Agenda Balance y el libro Alternativas hacia la paz con reconciliación: propuestas desde el Sistema Universitario Jesuita, con estrategias para la justicia, la verdad y la reparación del daño a víctimas, con recomendaciones específicas en materia de seguridad ciudadana, educación para la paz y atención a afectados y afectadas. También recordó que, para aprovechar las oportunidades que trajo consigo el proceso electoral de 2024, y fiel a la pluralidad de voces y participación cívica que caracterizan a su comunidad, la IBERO celebró IBERO Dialoga, ejercicio de reflexión e intercambio con la intención de contribuir a la vida democrática de nuestro país, que permitió al alumnado participar activamente en conversaciones constructivas con personas aspirantes a puestos de elección popular.

Y aunque dijo que ejercicios de evaluación globales como el QS World University Rankings reconocen la calidad académica de la IBERO y la posicionan como una de las mejores universidades del país, el Rector señaló que estos listados “no dan cuenta del compromiso cotidiano”; reconoció que deben ser considerados, pero dijo que “es más importante consolidar nuestra visión y modelo educativo”, que se traducen en acciones como el informe de fosas clandestinas elaborado por nuestro Programa de Derechos Humanos, que trabaja en conjunto con colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones y autoridades; la creación de nuestro Laboratorio de Innovación en Seguridad Ciudadana; el esfuerzo de nuestras Clínicas Jurídicas para preparar al alumnado en servicio a la sociedad; la creación del nuevo Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos; y la celebración de los 10 años del programa Somos Uno Más, que permite a jóvenes con discapacidad intelectual vivir una experiencia universitaria integral.

“Desde la Secundaria y hasta el posgrado, nos esforzamos para conducir a nuestros estudiantes en su desarrollo académico y humano. Ellas y ellos no sólo crecen en saber, sino en ser. Como lo marca nuestra tradición: en la IBERO los preparamos para convertirse en las y los mejores para el mundo”, declaró el Rector de la Universidad Iberoamericana y dijo a la comunidad: “En este recorrido, he aprendido mucho de todas y todos ustedes. Sus ideas, su compromiso y su vocación me han mostrado nuevas perspectivas y me han enriquecido profundamente. Hoy, más que nunca, avanzamos en nuestra misión para, en todo, amar y servir”.

10 datos importantes a considerar en 2024

  • La IBERO cuenta con 12 mil 548 estudiantes
  • 3 mil 839 estudiantes cuentan con algún tipo de beca o apoyo
  • Se financiaron 160 proyectos de investigación
  • Ediciones IBERO publicó 100 títulos
  • La IBERO cuenta con 170 laboratorios y talleres
  • 646 estudiantes realizaron intercambio académico en el extranjero y 293 alumnos y alumnas de otros países eligieron la IBERO para estudiar en México
  • Se suscribieron 100 nuevos convenios de colaboración con instituciones y empresas de Europa y América
  • 6 mil 015 personas integraron la matrícula de los 270 programas de Educación Continua
  • Mil 221 estudiantes participaron en prácticas profesionales; 5 mil se inscribieron a las ferias de empleo; y mil 966 formaron parte de los programas de emprendimiento
  • 168 estudiantes se involucraron en los 44 proyectos de las 8 Clínicas Jurídicas para apoyar a 535 personas

Acerca de la Universidad Iberoamericana:

La Universidad Iberoamericana es una institución confiada a la Compañía de Jesús, cuya misión, a lo largo de 80 años, ha sido contribuir al logro de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica, mediante el desarrollo y la difusión del conocimiento y la formación de profesionistas e investigadores de gran calidad humana e intelectual, competentes a nivel internacional, comprometidos en el mayor servicio a los demás, e inspirados por valores auténticamente humanos, sociales y trascendentes.