- Los días 22 y 29 de enero se realizarán talleres de danza, verso y son con infancias, juventudes y adultos de la comunidad
- El espacio multigeneracional integra y recupera conocimientos, así como saberes ancestrales
Acompañados de músicos tradicionales como Andrés Moreno, reconocido recopilador de la tradición del fandango y el son jarocho en la Región de los Tuxtlas, Veracruz (en la llanura costera sur del Golfo de México), infancias del Semillero Ensamble Comunitario de son jarocho de San Andrés Tuxtla realizarán dos jornadas artísticas en las que invitarán al público a zapatear, versar y tocar sones jarochos, los miércoles 22 y 29 de enero de 2025, a las 16:00 h, en el Parque de la colonia Buenavista.
Se trata de la primera Caravana Fandanguera de 2025, con la cual, el grupo busca establecer un espacio multigeneracional en el que las infancias, juventudes y adultos de San Andrés Tuxtla se reconozcan como agentes culturales portadores de una herencia ancestral (sobre todo los abuelos) que requiere ser divulgada y visibilizada, explica el director del Semillero Ensamble Comunitario de son jarocho, Juan Campechano Yan.
Impulsado por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el ensamble forma parte de los Semilleros Creativos de Música del programa Cultura Comunitaria, grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario, conformados por infancias y juventudes en condiciones de vulnerabilidad social en todo el país, que han encontrado en el arte una herramienta de transformación y construcción de paz.
“Nuestro objetivo con estas Caravanas Fandangueras es invitar a más niñas y niños para que se integren al Semillero, además de recuperar conocimientos y saberes ancestrales. Queremos llegar a todos los barrios de la cabecera municipal para que los abuelos que tocan una jarana, una leona, un marimbol y un arpa se acerquen y nos compartan sus conocimientos; que las nuevas generaciones se acerquen a la tarima y zapateen, canten e improvisen versos al ritmo del son jarocho, como se hacía antes; rescatar los conocimientos y tradiciones que se tejen a través del Fandango jarocho (técnicas musicales, saberes sobre la naturaleza y clima de la región, así como de su flora y fauna)”.
Asimismo, el músico y también pedagogo veracruzano explica que en la Caravana Fandanguera habrá talleres de zapateado impartido por las y los integrantes; así como de verso y ejecución musical, los cuales tiene como finalidad apuntalar la identidad jarocha de San Andrés Tuxtla.
“Que las reflexiones y aprendizajes que surjan de estas jornadas musicales se materialicen en nuevas coplas, como la intervención que se hizo a la letra del son El Colas, la cual después de una de estas caravanas tiene una temática ecológica sobre la importancia de mantener los ríos libres de basura y contaminación; que los abuelos de la música tradicional nos enseñen sus métodos de estudio, su estilo musical o se recuperen algunos sones”.
Campechano Yan destaca la forma en la que niñas y niños del Semillero Ensamble de son jarocho de San Andrés Tuxtla se han involucrado en los procesos de cada una de estas actividades.
“Después de seis años de hacer música y acercar a las infancias a la música tradicional jarocha, hoy podemos contar la formación de tres generaciones de noveles instrumentistas, quienes a través de la música han descubierto e interiorizado su herencia cultural.
En opinión del músico, las nuevas generaciones tienen que apropiarse y entender sus tradiciones para después divulgarla entre el resto de la población y de las infancias que los precederán.
“Nosotros vemos a nuestro Semillero como una gran embarcación que navega en medio de un océano colmado de conocimientos y rutas de aprendizaje, los cuales debemos ordenar y definir para llegar a buen puerto o lograr un objetivo: que nuestras tradiciones y saberes pervivan, por lo cual, cada año, mes y día debemos de levantar anclas, dispuestos a navegar para descubrir nuevas rutas y conocimientos”.
Después de esta Caravana Fandanguera en el Parque de la Colonia Buenavista, el Semillero Ensamble de son jarocho de San Andrés Tuxtla viajará al barrio de Chichipilco.