Ciudad de México, enero de 2025. En México, 13,677 mujeres se encuentran privadas de la libertad, de acuerdo con las últimas cifras registradas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Distintas instituciones y organizaciones civiles, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Equis Justicia para Mujeres, y La Cana, han puesto de manifiesto la necesidad de acciones orientadas a la reinserción social efectiva de mujeres en los centros penitenciarios de la República, con perspectiva de género y con apego al ejercicio efectivo de sus derechos humanos.
Además del trabajo de estas organizaciones, existen distintas formas en las que la sociedad civil puede ser parte de acciones dirigidas a la reinserción social, la dignificación de los centros penitenciarios, y apoyar oportunidades laborales y de desarrollo personal para las mujeres privadas de la libertad en el país.
La Cana ha impulsado a más de 4.300 mujeres privadas y ex privadas de la libertad con talleres, programas y capacitaciones con los que puedan adquirir habilidades para ser económicamente independientes y mayores herramientas para acceder a un empleo digno tras su reinserción en la sociedad.
Aquí te contamos cómo puedes ser parte de distintas acciones dirigidas a transformar las cárceles del país en lugares de oportunidad:
Voluntariado
La Cana está en busca de voluntarios proactivos que deseen contribuir al apoyo comunitario, participar en la planificación de actividades y sumarse a la causa. Dependiendo el enfoque de interés o experiencia laboral o académica que se tenga, puedes apoyar en las prácticas de:
- Salud mental
La Cana implementa talleres enfocados en promover el desarrollo y práctica de habilidades psicosociales que fomenten el bienestar emocional y la salud mental de las mujeres. Estos talleres, facilitan herramientas para abordar temas de salud mental como salud sexual y reproductiva, autoestima, procesamiento del trauma, adicciones, habilidades para la vida y ansiedad, entre otros. Las personas que cuenten con experiencia en estos temas, pueden aportar como voluntarias en estos talleres que ayudan a la vida dentro de prisión y enfrentar de una mejor forma los retos de la vida en libertad.
- Asesoría jurídica
Si tienes estudios en Derecho, puedes participar en Proyecto Libertad, el programa de La Cana que inició en 2021 para brindar asesoría y representación legal a mujeres privadas de la libertad que pueden ser candidatas a algún beneficio preliberacional, a la Ley de Amnistía; y, en términos generales, una adecuada representación legal.
- Educación, Arte, Cultura y Deporte
Mediante talleres que combinan teoría con práctica, este eje busca impulsar el desarrollo, fortalecimiento y aplicación de habilidades para la vida y competencias psicosociales. Estas actividades promueven la creatividad y el autoconocimiento de las mujeres privadas de la libertad, además de mejorar sus relaciones interpersonales.
Si cuentas con experiencia en actividades de deporte y piensas que el arte tiene el poder de cambio, ¡te estamos esperando!
- Ventas
Para que estas iniciativas puedan brindar mayores oportunidades, la compra de los productos elaborados por mujeres es clave. Gracias a la compra, las mujeres obtienen un ingreso que las impulsa a la independencia económica y con ella, nuevas oportunidades de desarrollo. Tu ayuda en este rubro ayuda al continuo crecimiento de alternativas y posibilidades para miles de mujeres.
Donaciones
La población beneficiaria de La Cana es muy amplia, por lo que cualquier donación recurrente, única o en especie aporta mucho para la organización. Si deseas realizar un donativo monetario, encuentra aquí el link para realizar un donativo seguro.
Si te interesa apoyar con algún donativo en especie la organización agradece donaciones de artículos de higiene personal y materiales para los talleres (cuadernos, hojas, colores, cinta adhesiva, entre otros).
Consulta aquí todos los materiales necesarios para que, en colectivo, miles de mujeres tengan acceso a mejores herramientas.
A través de estas acciones, podemos contribuir como sociedad a la construcción de un sistema de justicia más inclusivo y equitativo.
#
LA CANA
Somos un grupo de mujeres preocupadas por la falta de políticas eficaces para lograr la reinserción en la sociedad de las personas privadas de la libertad en nuestro país; y por las condiciones en las que viven dentro de los centros penitenciarios. Trabajamos para transformar las cárceles del país en lugares de oportunidad.