explora como las marcas, las personas y la sociedad pueden prosperar en la Era del Algoritmo. Reflejando un mundo fragmentado donde el pasado se encuentra con el futuro, el reporte explora los temas emergentes sobre el comportamiento del consumidor, la forma en que interactúan con las marcas y las tendencias culturales en el próximo año.
El documento plantea una fuerte sensación de que ya no podemos pensar en términos absolutos sobre eras, generaciones o movimientos. En un mundo en el que las experiencias compartidas son cada vez menos y todo tipo de contenido está disponible, vemos que lo viejo y lo nuevo compiten por posicionarse y se entremezclan.
Este desafío resalta la tensión entre los avances tecnológicos y las necesidades humanas fundamentales. La tecnología continúa avanzando a pasos acelerados, pero la calidad de vida no sigue el mismo ritmo y las nuevas generaciones se vuelven incapaces de alcanzar los mismos hitos que sus generaciones anteriores, resignándose de alguna manera a no tener lo mismo que ellos. Algunos encuentran promesas en la creciente «economía de la pasión», mientras que otros adoptan valores y prácticas más tradicionales. Es en este contexto de transformación que surgen oportunidades para que las marcas actúen como agentes de conexión y cambio.
“Vivimos en un mundo donde las marcas buscan nuevas formas de cerrar las brechas que nos separan, ya sea a través de experiencias digitales, narrativas emotivas o la reinvención de lo familiar. Este ‘déficit de conexión’ representa tanto un desafío como una oportunidad para nuestra industria: diseñar ideas y plataformas que unan marcas con la cultura, empresas con clientes y comunidades entre sí, generando un impacto profundo y duradero.”, señaló Carlos Buenfil, Chief Strategy Officer en Dentsu Creative México.
En un futuro impredecible, muchos priorizan el ahora y el momento presente; abrazan el bienestar personal, los placeres simples y la libertad financiera por encima del esfuerzo constante. Este cambio en prioridades plantea un desafío significativo para las marcas, que deben adaptarse a una nueva realidad donde la relevancia cultural y la conexión emocional son fundamentales para destacar.
Ante este panorama, Said Gil, CEO de Dentsu Creative México, expresó que, “las marcas no solo deben competir por atención, sino por relevancia cultural. El enfoque de Dentsu Creative combina el poder de la creatividad y la innovación para el desarrollo de experiencias que transforman marcas, así como la eficiencia de procesos asistidos por IA y la tecnología. Trabajamos para que las marcas no solo se adapten al entorno digital, sino que lo aprovechen para destacar en un mercado sobresaturado. Hoy más que nunca, el diferencial está en usar la tecnología como un amplificador de creatividad, no como un generador de uniformidad.”.
“Fragment Forward” explora cinco tendencias examinando las implicaciones para las marcas, las empresas y las personas, y plantea aquellos deseos humanos atemporales como sus expresiones más actuales y las tendencias que cada una de ellas conlleva.
Las tendencias de 2025 se enmarcan en cinco temas clave que están cambiando el futuro:
- La vida “suficientemente buena”: redefinir lo que significa vivir bien en un mundo donde los viejos estándares de vida son menos alcanzables, lo que lleva a una reevaluación de lo que significa una vida bien vivida y una posible redefinición del éxito priorizando el bienestar y la realización personal.
- Déficit de unión: La fragmentación de los medios, los largos períodos de aislamiento obligatorio y un cambio cultural hacia el trabajo remoto contribuyeron a un déficit de encuentros y socialización en todo el mundo. Ante este panorama surgen diversos intentos de reavivar un sentido de unión perdido.
- Generaciones no tan definidas: un mundo en donde los viejos límites generacionales ya no son predictores de actitudes, comportamientos y afinidades.
- Cada vez más curiosos: con tanto contenido disponible al alcance de las manos, los consumidores están explorando historias atractivas e interesantes en todas las culturas e idiomas.
- Algoritmos: el análisis de un mundo en el que cada vez más contenido está determinado por algoritmos y elaborado por Inteligencia Artificial.
ACERCA DE DENTSU CREATIVE
Dentsu Creative es una red global de agencias creativas diseñada para desbloquear el crecimiento exponencial de los clientes. Utilizamos la Creatividad Transformadora como fuerza diferenciadora e impulsora para aunar nuestras capacidades con el fin de influir positivamente en las personas, las empresas y la sociedad. Fundada en junio de 2022, Dentsu Creative está integrada con los negocios de Medios y CXM de dentsu en más de 145 países y regiones, para ofrecer soluciones integrales a clientes de todo el mundo.
ACERCA DE DENTSU
Dentsu es un socio de crecimiento integrado y transformación para las principales organizaciones del mundo. Fundada en 1901 en Tokio, Japón, y ahora presente en más de 145 países y regiones, tiene un historial probado de nutrir y desarrollar innovaciones, combinando los talentos de su red global de marcas líderes para desarrollar soluciones de crecimiento integradas e impactantes para los clientes. Dentsu ofrece una transformación de la experiencia de extremo a extremo (EX) mediante la integración de sus servicios a través de medios de comunicación, CXM y creativos, mientras que su mentalidad de transformación de negocios (BX) empuja los límites de la transformación y el crecimiento sostenible de las marcas, las personas y la sociedad.
Dentsu, Innovating to Impact.
Más información:
https://www.dentsu.com/
https://www.group.dentsu.com/en/