El Mtro. Ricardo Hernández Lecanda, cónsul mexicano, destaca por su compromiso con la comunidad y su trayectoria en el servicio exterior
El Mtro. Ricardo Francisco Hernández Lecanda, egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), actualmente se desempeña como Cónsul Adscrito y encargado del Consulado de México en Calexico, California.
Además, cuenta con más de tres décadas en el Servicio Exterior Mexicano, donde ha demostrado un compromiso inquebrantable con la atención a la comunidad mexicana en Estados Unidos.
Una de las principales actividades del egresado, en el consulado, es la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior y el fortalecimiento de los lazos culturales y comerciales entre México y Estados Unidos.
“Al ser servidor público, doy la cara de México en el exterior. Antes de que lleguen a México, ya a México lo conocen a través de nosotros”, expresó.
Larga trayectoria
Por otra parte, el egresado originario de la Ciudad de México compartió que su carrera en el Servicio Exterior Mexicano comenzó en mayo de 1993. Desde entonces, ha desempeñado roles clave en consulados de diferentes ciudades como El Paso, San Francisco y Nogales.
Su trayectoria internacional le ha permitido comprender que, a pesar de las diferencias, siempre hay un hilo común que une a las personas.
“A veces, la situación y los entornos nos ponen la cara más fea. Sin embargo, mi sueño ha sido un reto para lograr”, expresó.
Formación Integral
“La mejor herencia que mi padre me pudo haber dejado fue mi formación universitaria. El dinero es fluctuante, pero una buena educación te permite conservar y canalizar mejor tus recursos”, reflexionó.
El Mtro. Hernández Lecanda cuenta con una maestría en Derecho Estadounidense de la Universidad de Nuevo México, donde se especializó en Derecho Comparado, Constitucional y Migratorio.
Un líder formado en la UAG
Su formación en la UAG marcó el inicio de su trayectoria profesional, que ha evolucionado significativamente a lo largo de los años.
“Soy parte de la generación 81-86 de la maravillosa Facultad de Derecho de la UAG y estoy muy orgulloso de ello”, compartió con nostalgia.
También recordó con cariño sus largos días de estudio y las amistades que forjó durante su paso por la universidad, como a los maestros José Luis Vázquez González y José Mario Aldana, quienes jugaron un papel crucial en su desarrollo académico y profesional.
“La universidad es un espacio invaluable para crecer, aprender y hacer conexiones que marcarán el rumbo de su vida profesional. Aprovechen cada oportunidad que se les presente”, recomendó a los estudiantes.
Además, enfatizó la necesidad de perseverar ante los desafíos, “cada obstáculo es una oportunidad para aprender y mejorar. No se rindan; la dedicación y el trabajo arduo siempre dan frutos”.
Labor social y gustos personales
Fuera de su vida profesional, el UAG Alumni es impulsor de la labor social, pues participa activamente en programas que buscan mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en el exterior, fomentando la educación y el desarrollo comunitario.
Su compromiso va más allá de las funciones consulares, ya que busca siempre dar voz a quienes más lo necesitan y contribuir al bienestar de la comunidad.
En cuanto a sus gustos, se describió como una persona sencilla y accesible, quien disfruta del senderismo, el ferromodelismo y viajar en motocicleta.
“Me gusta salir a pasear en moto, prefiero hacerlo solo, como un lobo solitario. Así puedo ir a donde yo quiera y conocer lugares que muchos no conocen”, comentó.
Pero, sin duda, algo que sorprende a propios y extraños es su voz, porque atrás de su perfil como funcionario en el Servicio Exterior Mexicano, está un destacado intérprete de boleros y baladas románticas, incluso es común que en reuniones deleite a los asistentes con su voz