Buscar

Convergencia e inclusión financiera: dos ejes para mirar la industria de pagos que se viene

El ecosistema local continúa sorprendiendo y todo indica que los pagos instantáneos y la inclusión financiera serán los motores del desarrollo para la industria. Además, una nueva convergencia entre fintechs y bancos dará forma al mundo paytech en el 2025. 

México, 29 de enero 2025.- El último año, el incremento de las transferencias digitales marcaron un antes y un después en los métodos de pago en México y esto es solo el comienzo. La industria paytech y fintech continúan apostando a diversificar la manera en que los ciudadanos utilizan los servicios financieros, por lo cual ¿qué se puede esperar para el 2025?

  1. Más pagos instantáneos
    Las transferencias y pagos a través de monederos digitales cobran mayor protagonismo en México. La propuesta de Dinero Móvil (DiMo) del Banco de México, por ejemplo, es pionera en el área. En este sentido, es esperable que estas dinámicas de pago en tiempo real se consoliden a lo largo del 2025. En el sexenio 2022-2028, se estima que crezcan un 8%.

    “Realizar transferencias desde un aplicativo móvil en un comercio es una realidad que se asienta en la región. No solo por ser instantáneos sino, también, porque son intuitivos y facilitan la inclusión financiera al ser una herramienta digital muy fácil de utilizar”, explica Tomás Mindlin, CEO y co-fundador de tapi, la red de pagos más grande de Latinoamérica, cuya infraestructura incluye como opción para pagar servicios recurrentes como gas, agua, electricidad, colegiaturas, entre otros.

    En esta línea, el líder considera que en México se incrementará el uso de este tipo de pagos debido al avance tecnológico y, al mismo tiempo, por una demanda cultural, ya que tienen la capacidad de cambiar hábitos y diversificar carteras.
  2. Ampliar la red para alcanzar una mayor inclusión financiera
    En línea con el punto anterior, la accesibilidad y la facilidad es un rasgo fundamental al momento de ofrecer soluciones financieras, sean digitales o físicas. La división entre estos dos mundos es cada vez más ínfima: en verdad, conviven tanto en propuestas para los usuarios como para las empresas.

    “Este año veremos más que nunca la puja de múltiples players por llegar a lugares donde antes las fintechs no llegaban. Este impulso va a venir, casi en su totalidad, por la ampliación de los puntos de ingreso de efectivo a través de cadenas físicas”, sostiene Tomás Mindlin. “Si el año pasado estuvo marcado por la hiper competencia de tasas para atraer depósitos, el próximo paso es tener la mejor red y el mejor producto para lograr esos depósitos, generar confianza en los clientes y ofrecer un servicio cercano y seguro”, concluye.

    Un caso que ya sucede y se robustece en México es la red de comercios y tiendas en todo el país que ofrecen el servicio de Cash In / Out, a través del cual las personas pueden depositar o retirar efectivo en el momento. Esto es un paso más hacia la inclusión financiera y el punto de partida para conectar el mundo físico y digital en materia de pagos.

    Con estas tendencias en auge, la industria paytech y fintech continúan aportando soluciones que cambiarán el panorama financiero a largo plazo de forma dinámica, innovadora y con un impacto real en la vida diaria de millones de mexicanos.

III. Cambio de roles: hacia una nueva convergencia financiera
Bancos tradicionales, neobancos, fintechs, billeteras digitales, todos ellos buscan sus propias maneras de diferenciarse. Sin embargo, un movimiento que comienza a notarse en la industria son los cambios de roles para prácticas que, antes, estaban solamente asociadas o eran propias de una determinada institución. Los bancos avanzan cada vez más sobre “territorio fintech” y, en un golpe de timón, las fintech se alinean de forma directa a estrategias propias de los bancos: en México ya hay varias de ellas que han pedido a la CNBV la licencia para serlo. 

“Este año habrá una mayor convergencia financiera, es decir, un movimiento donde los bancos y las fintechs se cruzan en sus modelos de negocio”, argumenta Mindlin. “Por un lado, los bancos profundizarán su estrategia digital y, por el otro, las fintechs crearán redes en efectivo para alcanzar lugares donde antes no llegaban”, argumenta Mindlin.

La digitalización y las nuevas tecnologías han provocado una gran transformación cultural que llega a distintas esferas de la vida diaria: el trabajo, el entretenimiento, las tareas domésticas y, claramente, el mundo de las finanzas y la economía. Los pagos instantáneos, la inclusión financiera y la convergencia de bancos y fintechs son tres de las claves que marcarán el ritmo de la industria de pagos en el 2025

Acerca de tapi
tapi es una paytech latinoamericana fundada en 2022 por emprendedores argentinos que opera actualmente en Argentina, México, Chile, Colombia y Perú.  

Su innovadora infraestructura rápidamente la volvió la red de pagos más grande de la región, ofreciéndole a bancos y fintechs la posibilidad de procesar pagos de servicios recurrentes, depositar y extraer dinero con la modalidad cash in – out, realizar recargas de tiempo de aire y acceder a gift cards de diferentes categorías mediante una sola integración y en pocas semanas, de manera simple, ágil, segura y escalable.  

FUNDADORES
Tomás Mindlin, CEO y Co-Fundador
Kevin Litvin, Chief Business Officer y Co-Fundador
Nicolás Andriano,  Chief Product Officer y Co-Fundador