- La puesta en escena desafía los límites entre la comedia y el drama
- Amanda Farah sumerge al público en un unipersonal en el que Shakespeare, la introspección y la irreverencia se entrelazan en una propuesta teatral memorable
![](https://www.gob.mx/cms/uploads/press/main_image/287985/post_Fotos_Gerardo_Luna_SC__2_.jpeg)
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, invita al público a ser parte de una experiencia teatral que, con cuatro únicas funciones, presenta una puesta que toca fibras sensibles y deja una profunda impresión en quienes la presencian.
¿Vale la pena interpretar a Hamlet hoy en día?, la actriz Amanda Farah se hace tal cuestionamiento y mientras descubre la respuesta lleva al público de la risa a la reflexión.
La tragedia de Hamlet se reinventa en el siglo XXI en una puesta que invita a dejar de lado los convencionalismos teatrales con Esto no es un Stand Up, un unipersonal que, con una mezcla de géneros, explora temas universales como la identidad, la familia y el feminismo.
El montaje se presenta en una corta temporada, los sábados y domingos, del 8 al 16 de febrero de 2025, en el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Amanda Farah rompe las convenciones teatrales desde el título, en el cual advierte que la propuesta va más allá de la comedia convencional al ofrecer algo fresco y provocador. Entre la reflexión y la irreverencia, muestra que el teatro es una poderosa herramienta para cuestionar y sanar.
Un montaje que rompe esquemas
A lo largo de 70 minutos, la actriz guía al público entre lo cómico y lo trágico, y traza paralelos entre el Hamlet de Shakespeare y su resonancia en la actualidad. Farah, además de interpretar, también es autora y codirectora del montaje, junto con María José Caballero.
El proyecto surgió de un ciclo de creadoras escénicas de Carmen Ramos y Lydia Margules, y tomó forma hasta que María José Caballero dirigió a Amanda y le pidió que expresar su dolor en algunas frases. Así nació Esto no es un Stand Up, una puesta en escena que deja al descubierto las heridas personales y familiares de la actriz y las transforma en teatro.
«Es una terapia en escena, ya ni modo. Normalmente uno no quiere hacer eso, porque la terapia no es para la escena, pero yo dije: no puedo pasarlo de otra manera. Pero también hay un discurso más universal, para que no se quede solo en la anécdota y creo que eso me ayuda, para no sentirme sola con la herida, comenta Amanda Farah.
Durante la pieza, la actriz intercala citas de grandes mujeres poetas y escritoras que resuenan en su cabeza y le sirven para complementar la narrativa. Entre ellas, Silvina Ocampo, Susan Sontag, Idea Vilariño, Ursula K. Le Guin y Mary Oliver.
Algunos de los argumentos de la obra también se entrelazan con diálogos y situaciones de series televisivas como Anatomía de una caída, El Oso, Love & Death, Fleabag y El sacrificio de un ciervo sagrado.
La puesta en escena aborda la representación femenina en la ficción y cuestiona las narrativas dominantes. A través del test de Bechdel, Amanda Farah lleva al público a reflexionar sobre la brecha de género en el teatro, el cine y la literatura. Para ella, dichas herramientas son fundamentales para desafiar las estructuras patriarcales y ampliar la mirada sobre el papel de las mujeres en la escena. «Es un discurso femenino que resuena en una cabeza femenina», afirma la actriz.
El equipo creativo de la puesta en escena está conformado por Amanda Farah en la interpretación y la codirección, junto con María José Caballero. La iluminación está a cargo de Ana Luisa Gama, mientras que la producción ejecutiva recae en Laura Margarita. Juntas han construido una propuesta escénica que desafía formatos y combina comedia, drama e introspección.
Las funciones se realizarán los sábados y domingos, hasta el 16 de febrero de 2025, en el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, Ciudad de México.
A.S.