En el marco de la 14ª Asamblea Nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), organismo denunció que no obstante la reforma energética en el país, el proceso de privatización del servicio eléctrico en el país no se ha detenido.
A continuación el posicionamiento público de la ANUEE ofrecido durante la conferencia de prensa en dicha Asamblea:
CDMX, 11 de febrero de 2025.- En el marco de la 14ª Asamblea Nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), reafirmamos nuestra lucha por el reconocimiento de la electricidad como un derecho humano y la implementación de una tarifa social justa para todos los usuarios.
Durante esta Asamblea, única en su tipo, discutimos de manera colectiva el contexto nacional e internacional, así como el plan de acción que guiará nuestra lucha en defensa de los derechos de los usuarios de la energía eléctrica. La ANUEE es una sola organización y mantiene su compromiso con la construcción de un modelo energético que garantice el acceso equitativo y asequible a la electricidad.
A pesar de la reforma energética impulsada por el actual gobierno, que modifica algunos aspectos del sector, se mantiene en esencia la privatización de esta industria estratégica, fundamental para el desarrollo de la población y del país. El gobierno de la Cuarta Transformación sigue administrando este conflicto, sin resolver de fondo las demandas de los usuarios ni garantizar plenamente la soberanía energética.
Acciones de la ANUEE
En este contexto, anunciamos una serie de acciones para continuar nuestra lucha:
Movilización de las mujeres de la ANUEE: El próximo 3 de marzo, marcharemos hacia Palacio Nacional para decirle a la presidenta Claudia Sheinbaum que, si todas las mujeres han llegado, aún faltan las usuarias de la ANUEE. Esta acción se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Iniciativa ciudadana por la electricidad como derecho humano: Llevaremos a cabo una campaña de recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión con el objetivo de que la electricidad sea reconocida como un derecho humano en la legislación nacional.
Campaña por el control territorial: Reforzaremos nuestra presencia y organización en comunidades de todo el país, consolidando nuestra lucha por la soberanía energética y el acceso justo a la electricidad.
Fortalecimiento del Movimiento Nacional de Usuarios: Seguimos construyendo una organización de alcance nacional junto a aliados como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Coordinadora de Movimientos Populares (CMAP), entre otros.
Asimismo, reiteramos nuestro llamado a la nacionalización de la industria eléctrica, como una medida fundamental para garantizar que el suministro de energía esté al servicio del pueblo y no de intereses privados.
La ANUEE seguirá en pie de lucha, sumando esfuerzos con distintos sectores sociales y sindicales para construir un sistema eléctrico justo, accesible y soberano.