La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, respalda las acciones de la Coordinación Estatal de la Organización Nacional de Mujeres a favor de este sector en el estado de Veracruz, para erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia de género y manifiesta su rechazo a las expresiones misóginas y discriminatorias por parte del director del DIF municipal de Zongolica, Yair Xochicale Porras.
El PRD expresa su indignación por lo ocurrido en dicho municipio y celebra la acción inmediata del alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, al separar del cargo al funcionario, luego de que a través de redes sociales se evidenciara al director en una conversación donde pide bañar con ácido a una mujer que realiza críticas al ayuntamiento.
Asimismo, la DNE sostiene que actuará en estricto apego a sus estatutos que señalan rechazar cualquier tipo de violencia de género, por ello, respaldamos las acciones que el PRD en el estado de Veracruz lleve a cabo para investigar al ahora ex funcionario del DIF, con el fin de erradicar la violencia de género y discriminación hacia las mujeres.
La dirigencia perredista también reconoce la acción del colectivo feminista Brujas del Mar, quien exhibió la conversación de WhatsApp en el que Yair Xochicale escribió: “A ella báñenla con ácido”.
En ese sentido, se hace un llamado a todas las mujeres del estado, para que se acerquen a las autoridades y denuncien ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para que dejen un antecedente del cualquier agravio que sean objeto.
Con esto se demuestra el compromiso y la solidaridad de los gobiernos perredistas para erradicar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y desde la DNE sostenemos que no permitiremos este tipo de actos violentos.
En Veracruz se han dado muestras para garantizar y cumplir con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia por parte de nuestros gobiernos pero eso debe ocurrir en todo el Estado.
Lo anterior, para que ninguna veracruzana padezca de algún tipo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial.
Finalmente, el PRD reitera que como partido político busca, lucha y trabaja por el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y particularmente de las mujeres.