Buscar

Del Mazo, sigue sin plan

Jorge Ortiz Ceballos
Hipergrafía
@jorgeoc

El Gobernador del Estado de México presentó su plan de regreso a las actividades, el cual no presentó nada en especial que no haya dicho el Gobierno de México, fiel a su manera de gobernar en la de seguir lo dictado desde el gobierno central, Del Mazo no hablo de esfuerzos para salvaguardar la seguridad de los mexiquenses.

Uno de las cosas que me llamo fue el tema de movilidad en donde pide a los concesionarios hacer el esfuerzo de auto gestionarse en cupos en tiempos de crisis, lo que puede considerarse un llamado a misa y una forma más de corrupción para los inspectores de transporte público.

Flaco favor le están haciendo los ya limitados en sus resultados los Secretarios de Movilidad y Obra Pública estatales, Raymundo Martínez Carbajal y Rafael Díaz Leal Barrueta, quienes se olvidaron presentar programas de movilidad resiliente para los mexiquenses.

Ciudades alrededor del mundo han puesto ejemplos de cómo enfrentar el regreso a las actividades con la amenaza de volver a los contagios por el coronavirus aún lejos de la vacuna y de la soñada inmunidad de rebaño, son pocos los esfuerzos del gobierno para dar respuesta y seguridad.

Cómo se mantendrá sostenible la sanitización de las unidades de transporte público, ya no hablemos de la dignificación, demanda que no ha llegado en años a pesar del castigo al bolsillo a usuarios,  ciclovías para descargar el mismo transporte público, avenidas peatonales, como evitar la saturación del uso de automóvil propio por miedo, generando más tránsito, elevar niveles de contaminación por esto y la suspensión del hoy no circula.

A falta de ideas, no debería ser difícil buscar inspiración en algunas otras ciudades, como por ejemplo tenemos Bogóta que habilitó 117 kms de ciclovías temporales y en el que tiene proyectados hasta 650 kms; Milán con 35 kms habilitados para peatones y ciclistas, además de crear de un bono de transporte público, Barcelona que invirtió 4.4 millones de Euros para habilitar calles COVID-19.

Estos son algunos ejemplos, pero la tecnología aplicada para que pongan mayor orden en sus servicios públicos, para evitar saturación, reservar lugares, mejor gestión de los recursos, pero parece que eso no sucederá en el Edomex.

Apunte

Por cierto, parece que Alfredo Del Mazo en su mensaje decidió despegarse un poco al gobierno de federal, obligar el uso de cubrebocas puede ser la diferencia.

Punto y Seguido

Extraña que la Secretaría de Seguridad en el momento cumbre de contagios y muertes por COVID-19, haya bajado la guardia y se dejará de hacer el perifoneo con patrullas y bocinas del C5 para que la población se quede en casa.