- La diputada Sofía Martínez Molina del Grupo Parlamentario del PT (GPPT) propuso eliminar el concepto del ordenamiento jurídico, por lo cual, algunos delitos tendrán penas máximas de 70 años de prisión.
- Eliminar la prisión vitalicia fortalece un sistema penal más justo y eficaz, aseguró.

de sanciones proporcionales, temporales y sujetas a revisión periódica, la legisladora Sofía Martínez Molina (PT) propuso reformar el Código Penal estatal, con lo cual se contaría con una pena máxima de 70 años en determinados delitos.
Ante el Pleno del Congreso mexiquense, la proponente explicó que eliminar la prisión vitalicia no equivale a impunidad, sino que corrige una incongruencia jurídica y fortalece un sistema penal más justo y eficaz, conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
De acuerdo con la parlamentaria, la reforma propuesta por el Grupo Parlamentario del PT no elimina las sanciones para delitos graves, sino que las alinea con los principios constitucionales, garantizando castigos proporcionales, respetuosos de la dignidad humana y orientados a la reinserción social.
El documento menciona que en delitos en los que se elimina la prisión vitalicia, se sancionan hasta con 70 años de prisión, como en los casos donde se comete homicidio de cónyuge, violación, feminicidio y robo con violencia.
“La presente propuesta no sólo corrige una incongruencia jurídica, sino que honra el pacto social que obliga al Estado a garantizar justicia, dignidad y respeto a los derechos humanos”, destaca la iniciativa.