Especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública impartieron ponencias sobre sexualidad, alimentación, obesidad y entornos escolares saludables.

TOLUCA, Estado de México.– Con la participación de más de 130 directivos y supervisores escolares, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) realizó el Primer Simposio “La salud como un derecho fundamental para el bienestar integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, para promover hábitos y estilos de vida sanos entre ellos.
“La escuela es modeladora de hábitos y no solo de los estudiantes, también transforma a las familias y las comunidades. He aquí la trascendencia de que en las aulas se ofrezca información integral, científica, en favor de la salud”, resaltó Elsa Lourdes Fuerte Robles, Directora General del Consejo Escolar para el Bienestar (CONEBI).
En este simposio, que se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud, se llevaron a cabo cuatro ponencias magistrales que abordaron diversos aspectos del bienestar integral, además de proporcionar a los asistentes, herramientas y conocimientos esenciales para promover entornos escolares saludables y favorables para el crecimiento de las y los alumnos.
Los temas que expusieron los especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) fueron: Sexualidad en la adolescencia, por Aremis Litaí Villalobos Hernández; Conductas alimentarias de riesgo en niñas, niños y adolescentes, impartida por Claudia Unikel Santocini; Lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en escuelas, por Nydia K. Balderas Artegada; así como Programas y estrategias para reducir el sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes, por Edgar Denova Gutiérrez.
“Reconocemos que la salud es un pilar fundamental para el desarrollo pleno de nuestros niños y jóvenes, y a través de la capacitación de nuestros servidores públicos, estamos sembrando las bases para un futuro más saludable. Sigamos uniendo esfuerzos, creatividad y trabajo para servir a la niñez y juventud”, concluyó Elsa Lourdes Fuerte Robles.
Esta acción, alineada con la Estrategia Nacional “Vida Saludable”, refuerza el compromiso del Gobierno del Estado de México con la educación integral y la creación de más acciones que impacten positivamente en la calidad de vida de las y los estudiantes.