• La diputada del PRI señala que la exigencia la hará extensiva para que en Nayarit también se termine el trámite con las más de 3 mil toneladas de esta legumbre

Palacio Legislativo de San Lázaro, 12-04-2025.- La diputada federal Leticia Barrera Maldonado (PRI) exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a Alimentación para el Bienestar a que cumplan con el acuerdo de acopiar las 2 mil 400 toneladas de frijol que faltan del compromiso que hicieron con productores de los municipios de Vicente Guerrero, Súchil, Nombre de Dios y Poanas, del estado de Durango.
En conferencia de prensa, la legisladora anunció que presentará un punto de acuerdo para exigir a las dependencias que compren la cantidad de frijol faltante del acuerdo que realizaron con los campesinos del estado de Durango para que no tengan que vender baratas sus cosechas.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria recordó que las reglas de operación para la entrega de frijol marcaban 15 toneladas por productor; sin embargo, en aras de que todos se beneficiaran establecieron con las dependencias cinco toneladas por productor, pero las autoridades incumplieron el acuerdo y al momento hay más de 7 mil toneladas sin acopiar en todo el estado.
Acompañada de productores de Durango y de los diputados priistas Arturo Yáñez Cuéllar y Juan Moreno de Haro, dijo que la exigencia la hará extensiva para que en el estado de Nayarit también se concluya el trámite de las más de 3 mil toneladas de frijol que no se han recibido.
Además, anunció que solicitará una reunión con funcionarios de Alimentación para el Bienestar, dependencia que sustituyó a Segalmex, para que les informe sobre los avances del proceso de juntar la cantidad que falta de frijol y el por qué no se están cumpliendo con los acuerdos previamente firmados.
La también presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) expresó el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI para acompañar a los campesinos y darle un seguimiento puntual para que el Gobierno Federal asuma su compromiso.
En su oportunidad, el diputado federal Arturo Yáñez Cuéllar (PRI) aseguró que Alimentación para Bienestar oferta un precio de garantía atractivo para los campesinos de 27 pesos el kilo de frijol, pero “lamentablemente no cumple”. Por ello, pidió a las dependencias respetar el trabajo de los campesinos comprándoles en tiempo y forma como fue acordado.
En su intervención, productores de Durango exigieron el cumplimiento del acuerdo de noviembre del año pasado donde las autoridades se comprometieron a recibir toda la cosecha de frijol que se produjera en el Estado y hasta la fecha no la han recibido. Advirtieron que está en riesgo la siembra de este año, porque no tiene recursos para trabajar, por lo que urge que les compren el frijol.