• Realiza trabajos con apoyo de una excavadora de brazo lago y un camión de volteo a lo largo de 250 metros lineales.
• Estas acciones contribuyen al saneamiento del Río Lerma y a la prevención de inundaciones y encharcamientos en la próxima temporada de lluvias.

SAN MATEO ATENCO, Estado de México. – Como parte de las acciones para prevenir inundaciones y encharcamientos durante la próxima temporada de lluvias, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizó trabajos de desazolve en el canal “Zapata”, en el municipio de San Mateo Atenco retirando más de mil 200 toneladas de azolve.
Dichos trabajos se llevaron a cabo en de 250 metros lineales con apoyo de una excavadora de brazo lago y un camión de volteo, lo que permitirá contar con infraestructura sanitaria y receptores de agua residual y pluvial en condiciones óptimas de operación.
Con estas acciones, el organismo adscrito a la Secretaría del Agua (Sagua) contribuye a la limpieza del Río Lerma, ya que este canal es uno de los principales cauces que conducen aguas residuales y pluviales de Toluca a San Mateo Atenco.
“Se prevé que con la limpieza de los otros 17 afluentes que conectan con el Río Lerma se llegue a un total de 260 mil metros cúbicos de azolve retirados y con ello evitar taponamientos que puedan generar encharcamientos e inundaciones”, refirió José Antonio Álvarez Valdés, Gerente Regional de Toluca de la CAEM.
Estas acciones van encaminadas a la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de mantener en óptimas condiciones las redes de drenaje y los cauces, con el fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los mexiquenses en la próxima temporada de lluvias.