- Reconocen similitudes y valores de solidaridad, igualdad, prosperidad y humanismo que unen a ambas naciones

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Pedro Vázquez González (PT), se reunieron con el embajador de la República Argelina Democrática y Popular en México, Messaoud Mehila, en donde se reconocieron las similitudes y los valores de solidaridad, igualdad, prosperidad y humanismo que unen a ambas naciones.
Al dar la bienvenida, el diputado Vázquez González afirmó que México y Argelia son amantes de la paz, promueven las relaciones y el diálogo fraterno para la solución de los conflictos.
Se pronunció por fortalecer más los vínculos comerciales, industriales, de intercambio educativo y en todos los niveles para unas relaciones exitosas y fraternas con Argelia. Señaló que para México todos los países son muy importantes, pero en mayor medida se solidariza con los que están en vías de desarrollo, para estrechar la amistad, la fraternidad y la cooperación.
El embajador Messaoud Mehila sostuvo que a ambos países les vinculan valores muy sólidos que comparten en foros internacionales, donde se han manifestado por las causas justas y la independencia de los pueblos; tienen la responsabilidad de ser motores de desarrollo en sus regiones, vienen de civilizaciones muy antiguas y han luchado por la libertad, la dignidad y los mismos derechos para todos.
Destacó la importancia de reunirse en la Cámara de Diputados, porque la diplomacia parlamentaria es fundamental para el acercamiento de los pueblos y nadie representa mejor a la sociedad que los legisladores. Hizo votos por la instalación del grupo de amistad México y Argelia para determinar los trámites y asuntos en los que podrán colaborar y cooperar.
Explicó que Argelia es la tercera economía de África, con un crecimiento de 3.7 por ciento en 2024 y se prevé que para 2025 sea de 3.5 por ciento o más; ha diversificado su economía, se ha abierto a los mercados internacionales, y ha empezado a explotar todos sus atractivos turísticos.
Precisó que en 2024 se distribuyeron cinco millones de departamentos gratis. En materia social, destacó los estímulos económicos para jóvenes desempleados y mujeres que prefieren quedarse en casa al cuidado de los hijos, así como la gratuidad de los servicios de salud y educativos para todos.
Intervención de diputadas y diputados del PT
La diputada María Isidra De la Luz Rivas reconoció la importancia de dicha reunión, al subrayar que las relaciones entre Argelia y México siempre han sido “excelentes y amistosas”, caracterizadas por una profunda historia compartida, y por el intercambio de valores y principios que guían a ambas naciones, como la justicia social, la defensa de causas justas, la autodeterminación de los pueblos, y la lucha de clases.
Mientras que la diputada Ana Karina Rojo Pimentel comentó que esta reunión, más allá de un acto diplomático, representa oportunidades significativas para estrechar lazos entre ambas naciones. “Su presencia nos recuerda que los vínculos entre México y Argelia no son de papel, sino de una historia viva”.
La diputada Vanessa López Carrillo manifestó que la lucha histórica por la dignidad e igualdad, son cuestiones que caracterizan a ambas naciones, así como la distinción por ser ambos países humanistas.
En tanto, la diputada Patricia Galindo Alarcón hizo notar que ambos comparten una historia de lucha, y podrían estrechar sus lazos mediante el intercambio comercial y la promoción del turismo.
El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez manifestó su interés por conocer la experiencia del programa de vivienda de Argelia, ya que, afín a los principios de su partido, promueve el acceso a una casa-habitación digna. Asimismo, reconoció al gobierno argelino por su historia de lucha y solidaridad con los pueblos.
A su vez, el diputado Jesús Fernando García Hernández se refirió a las similitudes entre las dos naciones y planteó la importancia de fomentar el turismo y la cultura gastronómica entre los dos países.
La diputada Diana Karina Barreras Samaniego afirmó que la Comisión está lista para ser un puente entre países y abrir caminos de cooperación, entendimiento y respeto. Comentó que la relación con Argelia ha sido de respeto, respaldo mutuo y coincidencias en espacios internacionales.
El diputado José Luis Téllez Marín indicó que es momento de estrechar los lazos más fuertes con Argelia. Añadió que ambos pueblos son muy semejantes, desde sus productos agrícolas como sus recursos naturales, y sistemas de gobierno humanista. “Los felicito por sus programas sociales, el reparto y entrega gratuita de tantos departamentos, con lo que se combate la pobreza”.
Por su parte, el diputado José Alejandro Aguilar López se pronunció por trabajar en temas muy concretos con esa nación e intercambiar experiencias sobre lo que ha hecho en materia de desarrollo económico, político y social, porque han sido muy exitosos en salud, vivienda y diversificación de la economía. “Además, tienen valores humanitarios de libertad, igualdad y prosperidad”.