Buscar

México avanza el 85% de la meta en la Semana Nacional de Vacunación 2025

  • Se han aplicado 1.5 millones de vacunas, lo que equivale al 85% de la meta nacional
  • El secretario de Salud subrayó que la vacunación continúa más allá de la Semana Nacional de Vacunación
  • El subsecretario Ramiro López destacó que vacunarse es un acto solidario con los más vulnerables

Con la aplicación de más de 1.5 millones de dosis del 26 de abril al 1 de mayo, México ha alcanzado el 85 por ciento de la meta programada durante la Semana Nacional de Vacunación 2025, reafirmando su compromiso con la salud pública y la prevención de enfermedades.

En eventos realizados en el Estado de México y Chihuahua, autoridades federales, estatales y municipales —entre ellas el secretario de Salud, David Kershenobich; el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde; los representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en México, José Moya Medina y Adriano Bueno Tavares, respectivamente; la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y la titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera— destacaron los logros alcanzados, el trabajo territorial y la participación activa de las comunidades.

Desde Cuauhtémoc, Chihuahua, el secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que la vacunación no se limita a una semana. “La Semana Nacional de Vacunación es un llamado de atención, pero la vacunación no se detiene: si alguien no pudo vacunarse esta semana, puede hacerlo el domingo, la próxima semana o en 15 días.”

Agregó que a lo largo del año se realizarán otras dos jornadas nacionales: “Tenemos tres semanas de vacunación al año, no solo una. Son momentos clave para hacer conciencia, pero la vacunación sigue su curso normal todo el tiempo.”

Asimismo, recomendó a madres y padres de familia llevar a sus hijas e hijos recién nacidos a vacunar para que reciban la vacuna hexavalente, que se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, y que protege contra enfermedades como la tosferina.

Kershenobich también destacó la relevancia histórica de la vacunación como pilar de la medicina preventiva: “La sobrevida en México era de 49.5 años en 1950; hoy, gracias a la vacunación y los antibióticos, las mujeres viven en promedio 78 años y los hombres 72.”

El secretario agradeció el esfuerzo conjunto del gobierno estatal, los municipios y la comunidad para contener el brote de sarampión registrado en Chihuahua, donde se ha implementado un cerco sanitario y un intenso esfuerzo de vacunación.

En Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos Galván participó en el cierre de actividades y subrayó que, ante la reciente detección de enfermedades prevenibles por vacunación en la entidad, se han redoblado los esfuerzos para proteger a la población. Señaló que esta Semana Nacional de Vacunación ha sido una valiosa oportunidad para ampliar la cobertura, aunque la labor continúa más allá de esta jornada. 

Por su parte, en el Estado de México, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, destacó la importancia colectiva de la vacunación: “Vacunarse va más allá de un acto individual, se convierte en un gesto de solidaridad hacia los más vulnerables: niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.”

A su vez, la titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, destacó que la vacunación constituye una herramienta clave para elevar el bienestar y la esperanza de vida de la población.

En el evento en Chihuahua participaron también el secretario de Salud estatal, Gilberto Baeza Mendoza; el presidente municipal de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza; y la diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías.

En Ecatepec, Estado de México, estuvo la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss; el coordinador de Salud del ISEM, Rodrigo Rodríguez Briseño; el director de Servicios de Salud del ISEM, José Erik Urrutia Favila; el coordinador estatal del Servicio de Salud Pública, José Miguel Contreras Salazar; y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, Daniela Eugenia Hernández Solorio.

La Semana Nacional de Vacunación 2025 incluyó acciones en comunidades rurales, indígenas y urbanas, con énfasis en esquemas básicos y refuerzos para niñas y niños menores de cinco años, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades.

El Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), continuará monitoreando los avances y cerrará formalmente la jornada el 3 de mayo con actividades en todo el país.