- El objetivo de la Semana Nacional de Vacunación es completar esquemas básicos de inmunización en todos los grupos de edad.
- Recibe ISEM Certificados por adecuados estándares de calidad en las áreas de almacenamiento de vacunas.

ECATEPEC, Estado de México.- El Estado de México logró el primer lugar de vacunación a nivel nacional al alcanzar el cien por ciento de la meta, con la aplicación de 218 mil 578 biológicos en los 125 municipios en la Semana Nacional de Vacunación.
Durante el cierre de esta campaña, en el municipio de Ecatepec, Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal, destacó que el objetivo es completar esquemas básicos de inmunización y ampliar la cobertura en padecimientos estacionales y de alto riesgo.
Destacó la responsabilidad y compromiso del personal médico y de enfermería con la salud de las y los mexiquenses, “para alcanzar esta meta necesitamos del apoyo de todas y todos ustedes, quienes son las y los principales actores y constructores de la salud pública en la sociedad”, señaló Macarena Montoya Olvera.
Además, indicó que, en coincidencia con las políticas públicas de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, lo más importante es el bienestar de la población y esto se logra reduciendo el riesgo de enfermedades graves y protegiendo a los sectores vulnerables, mediante servicios de salud disponibles de manera gratuita.
Ramiro López Elizalde, Subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional del Gobierno de México, aseveró que las vacunas representan seguridad y permiten el desarrollo comunitario, “cada año las vacunas salvan entre tres y cinco millones de vidas en el mundo; en México, antes de la vacuna hexavalente, la difteria mataba a cientos de niños cada año, hoy esa cifra es prácticamente cero, por eso tenemos que elevar nuestras coberturas de vacunación”.
José Moya Medina, representante de la OPS/OMS México, destacó que esta institución reconoce las acciones que emprende nuestro país en temas de vacunación. En el caso de la difteria y tos ferina destacó: “las vacunas que se aplican a las mujeres embarazadas, le van a pasar al recién nacido a través de la placenta, entonces el recién nacido va a nacer ya con sus anticuerpos”.
Durante este acto las autoridades de salud entregaron Certificados ISO 9001:2015 a la Subdirección de Recursos Materiales de la Coordinación de Administración y Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por contar con adecuados estándares de calidad en las áreas de almacenamiento de vacunas, lo que impacta en una mayor eficiencia en la cadena de suministro de las dosis
También se reconoció a 16 Jurisdicciones Sanitarias del ISEM, Amecameca, Atizapán, Atlacomulco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtlahuaca, Jilotepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Tenango del Valle, Teotihuacán, Texcoco, Toluca, Valle de Bravo y Zumpango por el proceso de licenciamiento de almacenes y cámaras de la red de frío y adecuado almacenamiento de vacunas.
En esta Semana Nacional de Vacunación, que concluye el 03 de mayo, se aplicaron 12 tipos vacunas que protegen contra tuberculosis miliar y meníngea, Hepatitis B, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), rotavirus, neumonía y meningitis, sarampión, rubéola y parotiditis, VPH (prevención del cáncer cervicouterino y verrugas genitales) y rubéola.
En México la meta es aplicar 1.8 millones de vacunas a las poblaciones de la primera infancia, niñez de 1 a 9 años, adolescentes, mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, adultos mayores y personal de salud.
Las autoridades de salud también recorrieron módulos de servicios de medicina preventiva: salud bucal, vacunación, infecciones de transmisión sexual, detecciones de glucosa, pesos y talla, mastografía, exploración clínica de mama, planificación familiar, salud mental y adicciones, enfermedades diarreicas y respiratorias, así como prevención y atención de emergencias a través del SUEM.