
Ciudad de México, mayo 5 del 2025. Con la pérdida de 47 mil 442 puestos de trabajo, el mes de abril rompe con el ritmo de creación de empleo formal del primer trimestre del año.
Dicha cifra representa la mayor pérdida de trabajos formales para un mes de abril de los últimos 20 años, solo por detrás de las registradas durante la emergencia sanitaria de 2020 con 555 mil 247 bajas y de 2009 con 60 mil 218 pérdidas.
De acuerdo con el seguimiento de ManpowerGroup, el trabajo temporal fue el que mayor pérdida registró, con 48 mil 807 puestos de trabajo menos, la cifra más alta de baja de los últimos años para un mes de abril.
Por su parte, el empleo permanente solo consiguió generar mil 365, cantidad que no logra hacer frente a las bajas de trabajadores temporales.
“Para el mercado laboral mexicano, el segundo trimestre, de abril a junio, es el periodo con menor ritmo de generación de oportunidades laborales comparado con el primer y tercer trimestre de cada año”, señaló Fernando Bermudez, Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup
Hasta el momento solo se han logrado generar 179 mil 289 nuevas oportunidades de trabajos formales en México. Lo que representa un desafío para el ritmo de generación de empleo, ya que no alcanza el mínimo histórico de 2005 de 219 mil empleos formales.
Cabe mencionar que este año el IMSS señaló una variación anual negativa de 2.5% en el número de patrones formales, pasando de un millón 73 mil patrones a un millón 47 mil patrones de 2024 a 2025.
“De forma estacional, abril es un mes que resiente los efectos estacionales de la Semana Santa, época en que se realizan paros productivos o días de descanso no obligatorios, lo que ocasionó que la generación de empleo se desacelerará en dicho mes”, indicó Fernando Bermudez.
Para el segundo trimestre de 2025, la empresa de capital humano estima que se puedan llegar a generar hasta 90 mil empleos formales Por su parte, para el cierre del año, se prevé una generación de entre 200 mil y 350 mil oportunidades laborales.
En el país, sólo el 46% de las empresas tienen contemplado ampliar sus plantillas laborales a partir del mes de abril, y el 13% prevé reducirla, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup
De acuerdo a la Encuesta los sectores que tendrán una buena demanda de personal en todas sus áreas, a partir del mes de abril son:
- Transporte, Logística y Automotriz con una expectativa de empleo del 49%,
- Ciencias de la Vida y Salud con 42%
- Finanzas y Bienes Raíces con 40%
- Bienes, y Servicios de Consumo con 39%
“Persiste la incertidumbre económica global y local, lo cual puede hacer que las empresas ajusten sus inversiones y operaciones, siendo este punto el principal generador de empleo formal en el país. Por este motivo, es importante ofrecer mayor seguridad y certidumbre a las inversiones en un momento de cambios acelerados.” Agregó el Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.