● El plan de inversión de AMEFIBRA sumará 7.3 millones de m2 de espacio rentable en 12 municipios del Estado de México.
La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA) presentó a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, su plan de inversión para los próximos años, el cual contempla una inversión superior a los 111 mil millones de pesos, una superficie rentable de 7.3 millones de metros cuadrados, duplicando su presencia en el estado y aumentando la generación de empleos directos en más de 45 mil.
El plan considera el desarrollo de proyectos inmobiliarios de uso industrial, comercial, de almacenamiento, oficinas y otros, distribuidos en 12 municipios del Estado de México: Toluca, Cuautitlán, Lerma, Naucalpan, Nextlalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Tultepec, Tepotzotlán, Xonacatlán, Cuautitlán Izcalli y el Corredor CTT-AIFA.
“Esta inversión posiciona a las FIBRAs como participantes activos en la respuesta a la demanda de infraestructura, en línea con los planes del Gobierno Federal, y refleja el compromiso del sector con el desarrollo económico y social”, señaló Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de AMEFIBRA.
Esta iniciativa está alineada con el Plan de Desarrollo de México y el Plan México, promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de ampliar la infraestructura y fortalecer los polos de desarrollo en la región. También consolida el compromiso del sector con la sociedad al fortalecer cadenas productivas y aportar valor a largo plazo para las comunidades locales.
Actualmente, el área bruta rentable (ABR) que poseen los asociados a AMEFIBRA en el Estado de México supera los 6 millones de metros cuadrados distribuidos en 20 municipios distribuidos principalmente de la siguiente forma:
● Sector industrial: 4.5 millones de metros cuadrados
● Comercial: 885 mil metros cuadrados
● Oficinas: 260 mil metros cuadrados
● Mini bodegas: 25 mil metros cuadrados
● Educativo: 65 mil metros cuadrados
● Hoteles: 2,200 habitaciones
● Otros usos: 150 mil metros cuadrados
El valor total de estos activos supera los 100 mil millones de pesos y ha generado más de 150 mil empleos directos permanentes, combinando rentabilidad con impacto social.
«Con esta nueva etapa, reafirmamos nuestro compromiso con el Estado de México como un destino atractivo y competitivo para la inversión inmobiliaria institucional», agregó el presidente de AMEFIBRA.
Durante el primer trimestre de 2025, los asociados a AMEFIBRA reportaron más de 30 millones de metros cuadrados de ABR a nivel nacional, con un valor total en activos superior a los 892 mil millones de pesos, más de 1.5 millones de empleos generados y una contribución al PIB nacional del 4.5%. Estos resultados refuerzan la visión de AMEFIBRA de contribuir al desarrollo económico y social del país.
Acerca de AMEFIBRA
AMEFIBRA (Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias) es el referente de la profesionalización de la industria inmobiliaria en México. Constituida en noviembre de 2015, actualmente representa 14 FIBRAs que participan en diversos sectores y mercados inmobiliarios que generan rentas en México. Cuenta con más de 2,000 propiedades que representan 29 millones de m2 de área bruta rentable, de las cuales 7 millones de m2 están certificados. Las FIBRAs representan el 4% estimado de la renta variable nacional, así como el 4.5% del PIB Nacional.