
Por Redacción | Estado de México — Con el respaldo de fuerzas federales, estatales y municipales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desplegó la Operación “Restitución”, un dispositivo simultáneo en 25 municipios mexiquenses destinado a asegurar inmuebles con denuncia de despojo.
Las acciones iniciaron a las 9:00 horas de este viernes como parte de la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, la cual busca devolver bienes a sus legítimos dueños mediante técnicas de investigación, cateos e inspecciones judiciales.
La operación cuenta con la participación de:
- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
- La Secretaría de Marina (SEMAR)
- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad estatal
- Corporaciones de policías municipales
Los municipios en los que se desplegaron estas acciones son: Almoloya de Juárez, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Huehuetoca, Huixquilucan, La Paz, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
La Fiscalía informó que este esfuerzo conjunto tiene como finalidad hacer valer el derecho a la propiedad, garantizar la seguridad jurídica y combatir estructuras delictivas que se han beneficiado del despojo de terrenos y viviendas.
Se espera que en las próximas horas se emita un informe detallado sobre los resultados preliminares de este operativo sin precedentes.