- Más de 300 mil estudiantes han sido beneficiados con la implementación de la Política Estatal de Aprendizajes Fundamentales.
Xalapa, Veracruz, 26 de mayo de 2025 – Con el objetivo de garantizar que todas las niñas y niños veracruzanos adquieran habilidades sólidas en lectura, escritura y matemáticas antes de concluir el tercer grado de primaria, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) firmaron una alianza estratégica para continuar impulsando la Política Estatal de Aprendizajes Fundamentales. Esta estrategia, vigente desde el 2021, busca fortalecer las capacidades del sistema educativo en los primeros años de primaria, mediante formación docente, acompañamiento escolar, materiales innovadores y un enfoque centrado en la mejora continua, priorizando el derecho al aprendizaje de cada niña y niño.
La Secretaría de Educación de Veracruz comenzó a operar la Política Estatal de Aprendizajes Fundamentales en Lengua (PEAF) con estudiantes de 1º, 2º y 3º de primaria en la región de Los Tuxtlas. Para el ciclo escolar 2022–2023, la estrategia se amplió a escuelas de la Región Capital, y durante el ciclo 2023–2024 se extendió a instituciones de todas las regiones del estado. En un contexto donde los datos deben guiar la toma de decisiones, Veracruz demuestra que es posible diseñar, implementar y escalar políticas educativas que atiendan los rezagos de aprendizaje desde la raíz.
Esta política, respaldada por evidencia pedagógica, busca revertir los rezagos de aprendizaje en los primeros años de la educación primaria a través de formación docente, acompañamiento escolar, materiales innovadores y un enfoque de mejora continua. Su implementación exitosa ha impulsado el compromiso de Fundación Instituto Natura de escalar esta estrategia a más entidades del país, con la meta de formar a 60 mil docentes de escuelas públicas de nivel primaria para el año 2030.
Por su parte, Silvia Ojeda, directora de la Fundación Instituto Natura México señaló que “Estamos muy felices. Veracruz fue el primer estado con quienes empezamos a trabajar en su política de aprendizajes imprescindibles y hoy refrendamos nuestro compromiso de trabajar juntos en esta nueva administración. Estamos seguros de que este trabajo se verá reflejado en la reducción de brechas educativas para las niñas y niños del estado, lo que les permitirá tener mejores y mayores oportunidades de vida.”
Con una matrícula de 761,275 estudiantes en nivel primaria durante el ciclo escolar 2023-2024, Veracruz mantiene un firme compromiso para impulsar el aprendizaje de más niñas y niños, desarrollando estrategias que fortalezcan la educación con acciones coordinadas, formación docente y acompañamiento escolar, además de las habilidades fundamentales desde los primeros años escolares, que permitan cerrar brechas de conocimiento con soluciones sostenibles y de largo plazo.
La alianza también confirma que el fortalecimiento de la educación es una tarea compartida entre gobiernos, sociedad civil, comunidad educativa e iniciativa privada
Estadística educativa Veracruz https://planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/EstIndEntFed2023/30_VER.pdf Secretaría de Educación Pública.