Buscar

Anuncia Arsuaga cierre de ciclo al frente del CNET; reconocen sus logros en favor de la industria

·       Braulio Arsuaga sigue siendo presidente del CNET; será en septiembre próximo el relevo de su cargo

·       Miembros del CNET reconocen que la actual Secretaria de Turismo muestra mayor apertura al diálogo a favor de la industria

·       El CNET seguirá trabajando en propuestas estratégicas para el desarrollo sostenido del sector

Ciudad de México a 26 de mayo de 2025.- Tras casi 6 años, Braulio Arsuaga anunció el cierre de su ciclo como presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y adelantó que será en septiembre cuando se designe, mediante votación, al nuevo líder de este organismo empresarial.

Durante su Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo hace unos días, los miembros del CNET manifestaron su reconocimiento a la labor de Arsuaga que inició en febrero de 2020, unas semanas antes de que iniciara la pandemia por Covid.

Empresarios representantes de las industrias restaurantera, hotelera, de transporte aéreo y terrestre, entre otras, agradecieron a Arsuaga su entrega, disposición, compromiso y habilidad para conducir al CNET con éxito durante este periodo.

Arsuaga destacó que, de cara a un nuevo gobierno, el CNET requerirá de nuevas ideas que den continuidad al impulso que el organismo ha tenido gracias al trabajo en conjunto que se ha llevado a cabo.

“Me retiro con la satisfacción de haber aportado, junto a un equipo invaluable, a la unidad del sector en momentos complejos. Logramos sortear aguas turbulentas y hoy el CNET se proyecta más fuerte, con mayor visibilidad y un rumbo claro hacia el futuro”, destacó.

La salida de Arsuaga marca el cierre de una etapa clave para el turismo en México, caracterizada por una profunda transformación, fortalecimiento institucional y defensa activa del sector.

Desde su nombramiento en 2020, Arsuaga logró que el CNET levantara una voz crítica pero propositiva, no sólo señalando los retos estructurales del sector, sino también proponiendo soluciones viables frente a temas como la inseguridad, la informalidad, la escasez de promoción turística internacional y los impactos de la pandemia por COVID-19.

Durante los momentos más críticos de la emergencia sanitaria, el CNET jugó un papel crucial en la elaboración de protocolos sanitarios, la interlocución con autoridades y la defensa de medidas de apoyo económico para las empresas turísticas.

Bajo su liderazgo, el Consejo agrupó por primera vez a cuatro cámaras y veinte asociaciones turísticas, cimentando una cohesión sin precedentes en un sector fragmentado.

Esta unión fue decisiva para que el CNET se integrara como miembro especial al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), otorgando al turismo una voz fuerte y representativa en las decisiones económicas del país.

Además, se formalizaron alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales y se promovieron reformas fiscales, laborales y de sostenibilidad orientadas a fortalecer la competitividad del sector. Estos esfuerzos han sido fundamentales para atraer inversiones y consolidar al turismo como motor de desarrollo económico y social para México.

El hasta ahora presidente del CNET celebra una nueva era de colaboración con la recién nombrada secretaria Josefina Rodríguez Zamora. Considera que, tras un período de comunicación limitada con la Administración anterior, Rodríguez ha demostrado una apertura notable al diálogo, y confía en que los actores del turismo la impulsen a incorporar propuestas estratégicas sólidas, más allá de acciones meramente tácticas, para fortalecer el crecimiento sostenido y desarrollo del sector.

Durante la Asamblea, Francisco Cervantes, presidente del CCE e invitado de honor, reconoció la labor de Arsuaga y la sinergia entre ambos organismos.

“Durante los momentos más críticos, como la pandemia o el impacto que dejó en Guerrero el paso del huracán “Otis”, el trabajo conjunto entre el CNET y el CCE fue crucial para apoyar la recuperación de destinos emblemáticos como Acapulco. La integración del CNET al CCE como miembro especial es un hito que impulsará a la industria turística mexicana”, destacó Cervantes.