Buscar

Desempleo por coronavirus en México será menor del esperado, estima López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 2 jun (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que el número de empleos formales que se perderán por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus será inferior al millón que él mismo vaticinó hace dos semanas, una cifra que también había pronosticado el sector empresarial.

El mandatario afirmó en su rueda de prensa diaria que tiene informes preliminares que apuntan a que en mayo habrá 350,000 nuevos desempleados, que se suman a los 550,000 de abril, lo que daría un aproximado de 900,000 trabajos destruidos en la coyuntura actual. [nL1N2CU20S]

“Yo estimo que si nos va bien, no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”, dijo López Obrador, al reconocer, sin embargo, que “va a ser más difícil la situación en abril, mayo, junio; se va a tocar fondo”. El mandatario advirtió que la recuperación no empezaría sino hasta julio.

El banco central afirmó la semana pasada que prevé una caída de hasta un 8.8% de la economía local, que en 2019 ya registró una leve contracción, en medio de señales de incertidumbre para los inversores y un severo recorte del gasto público.

Hasta fines de mayo, el pronóstico de López Obrador, conocido como AMLO, coinicidía con las proyecciones hechas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aunque el gremio advirtió que podrían, incluso, ser más los puestos de trabajo perdidos tras la crisis por el coronavirus. [nL1N2D60AZ] [nL1N2BW0XY]

AMLO reiteró el martes que la desaparición de esos empleos sería compensada con los dos millones adicionales que espera generar con programas sociales y de infraestructura en su administración, entre ellos el recién inaugurado proyecto turístico Tren Maya para reactivar el sureste del país.

López Obrador ofreció su rueda de prensa en Mérida, una de las ciudades por las que pasará el ferrocarril, como parte de una gira iniciada el lunes tras varios meses de confinamiento y en coincidencia con el inicio de una “nueva normalidad” que incluye reactivar sectores sociales y económicos vitales.

Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés Fernández, editado por Sharay Angulo