Todos somos conscientes que la situación mundial está pasando por un momento muy complejo, y que cualquier estridencia puede provocar la chispa que provoque el estallido social.
Un buen ejemplo lo tenemos con el asesinato de George Floyd, en Powderhorn, Minneapolis (EUA), muerto por asfixia durante su detención el pasado 25 de mayo (por haber intentado hacer una compra con un billete de 20 $ falso). Su grito “I can’t breathe” (no puedo respirar), se ha hecho viral y común denominador de las múltiples manifestaciones y disturbios que se están produciendo estos días; de las peores crisis en las últimas décadas en ese país.
Es evidente la responsabilidad de Donald Trump, auto declarado enemigo de los antifascistas (antisistema, antifascistas, antirracistas, antineonazis), por lo que se autodefine, obviamente.
También es responsabilidad de los grupos de presión (lobby), que representa; y de toda la casta de dirigentes políticos ultra liberales, cuya doctrina es doblegarse al poder económico y a la perpetuación de su poder.
Para muchos de nosotros es tremendamente difícil poder conocer realmente y en su totalidad, las diferentes variables existentes en toda crisis puntual (y si es mundial, como la pandemia, todavía es mucho más complejo el análisis); y si encima añadimos las falsas noticias, las falsas banderas, que corren por las redes, con el único objetivo de intoxicar al receptor, la imposibilidad ya es efectiva.
Pero que el abuso del poder es consustancial al ser humano y en general, a todo ser vivo, ya sea animal o vegetal, como demostraron Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Russel Wallace (1823-1913), mediante su estudio del origen y evolución de las especies, confirmando que, en la selección natural, siempre prevalece (se adapta y multiplica) la especie que tiene más ventajas comparativas.
Es evidente que, en los EUA, los estadounidenses afroamericanos, igual que aquí los emigrantes que necesitan entrar en España, defendida por las concertinas en las vallas en Ceuta y Melilla, etc., todos ellos son las colectividades oprimidas por los blancos poderosos y también por los que no somos poderosos, pero queremos mantener nuestro bienestar, nuestro actual nivel de confort.
Introducir referencias externas y ajenas, como es recurrir a las leyendas y mitos, creo que además de ilustrativo, es positivo recordarlas para tener unos minutos de ‘oasis’ entre el gran tsunami informativo que tenemos. Asimismo, me parece que ampliar el foco puede ayudar, en este caso, para ‘demostrar’ que el poder ha abusado siempre.
Seguidamente detallo el mito del Hilo de Ariadna.
Ariadna, según la leyenda, era hija de Minos (rey de Creta) y Pasifae.
Minos sometió a Atenas, como venganza por la muerte de Andrógeo, un hijo suyo.
Como represalia, obligó a Atenas que cada nueve años les enviase catorce jóvenes (siete chicos y siete chicas), que serían sacrificados al Minotauro.
Una vez, en uno de esos envíos, fue, voluntariamente, Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas.
Teseo, una vez en Creta, deslumbró a Ariadna, que se enamoró de él. Y, asesorada por Dédalo, le dio una espada mágica, con la que podría matar al minotauro, y un hilo de lana que no se podía romper, que le ayudaría a reencontrar la salida del laberinto.
Al salir, Teseo se llevó a Ariadna, pero, por orden del dios Dionisos, que la quería para él, la dejó, embarazada, en la isla de Naxos.
(fuente: Wikipedia)
Se interpreta ese mito como metáfora de toda estrategia (observaciones, argumentos o deducciones) que, una vez relacionados, nos llevan con mucha facilidad a la solución de un problema planteado que parecía no tener solución.
El paralelismo que podemos sacar de esta leyenda, respecto a la situación actual y, en concreto al estado español, es directo, como veremos:
El rey Minos, obviamente, puede representar el estado profundo español.
Atenas, en este caso sería Catalunya, sometida por el rey borbón Felipe V, en 1714.
Teseo, representaría a los independentistas catalanes, cansados de tantos sacrificios, y que plantea un cambio en la secuencia.
Ariadna, podría representar a los políticos y líderes sociales que, siguiendo los deseos de los independentistas catalanes, realizaron las gestiones pertinentes para permitirnos votar.
Finalmente, el Minotauro, sería el statu quo español que queremos suprimir en Catalunya, ya que llevamos muchos años de asfixia, económica, de derechos y de libertades.
Desgraciadamente siempre hemos tenido muchos reyes Minos, que pretenden mantener, a toda costa, el statu quo que les interesa, como ya he dicho; y nunca les faltan peones ejecutores que alimentan a la bestia del Minotauro.
Aquí en España muchos siguen alimentando al monstruo, como veremos con unos ejemplos actuales:
1 –
Javier Negre, periodista del diario El Mundo, acosador de Cristina Fallarás, periodista y escritora, defensora de los derechos de las mujeres.
Negre la acosa e insulta, culpabilizándola de la pandemia en Madrid, por asistir y promover la manifestación del 8 de marzo.
Fallarás lo ha denunciado por delito de odio y escraches.
2 –
La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo ratificando, en todas las cadenas y medios, el insulto al padre de Pablo Iglesias. Y forzando a la presidenta del Congreso que no anulase esas palabras del registro de la sesión.
El historiador Joan B. Culla, ha publicado un artículo titulado: “Hija de un terrorista?” (Ara 2/6), en el que explica la biografía del padre de la diputada, sus “lagunas”, y la torticera interpretación que hace la hija, señalando:
“Los activistas de las diversas ramas ideológicas de la Resistencia francesa ponían bombas y ejecutaban tanto a militares alemanes como a colaboradores franceses, gendarmes pétainistas, miembros de la Milicia, etc. Y todos los demócratas lo han encontrado siempre perfectamente legítimo y heroico. Y bien, ¿podría la marquesa Cayetana o alguno de sus corifeos explicar qué diferencia de principio, qué diferencia ética y política hay entre practicar la lucha armada contra el régimen fascista de Pétain y sus protectores nazis, o hacerlo contra la dictadura franquista que pisoteó los derechos y las libertades de todos los españoles, no durante cuatro años, sino a lo largo de cuatro décadas? (…) ¿Era el Caudillo más digno de respeto que el Mariscal?”
Y deja claro que el padre de Pablo Iglesias no participó en ningún acto armado, solo distribuyó panfletos.
Pero la marquesa sigue erre que erre con su matraca, para atacar al gobierno.
3 –
Los tres partidos de la derecha atacan a la ministra Irene Montero, de Podemos, filtrando unas conversaciones ‘off de record’ previas a una entrevista a la cadena de televisión vasca (ETB), justificando la poca asistencia a la manifestación feminista del 8 de marzo, por el temor al coronavirus.
Esta tesis, siempre desmentida por el gobierno, ya que tardó bastantes días a reconocer la pandemia; es tomada por la derecha para criticar que, teniendo información, tardase a imponer el estado de alarma.
Aquí hay varios aspectos: la falta de ética de la ministra, por tener un doble discurso; la falta de ética del periodista que filtró el comentario; la falta de ética del partido que la ha tenido congelada más de dos meses, hasta encontrar el momento propicio parta su difusión; y, finalmente, la falta de ética de los medios ‘paniaguados’ por la derecha, para criticar al gobierno. En fin, una pandemia de falta de ética.
Pero el gobierno, la verdad, tampoco está actuando bien, no tiene las ideas claras, va improvisando, ese es el estilo de Pedro Sánchez, como podemos ver con los siguientes ejemplos:
A –
Pedro Sánchez, el pasado mes de enero, desde Davos, tras reunirse con los directivos de Nissan, emitió un twitt diciendo que el futuro de los puestos de trabajo en España estaban asegurados y prometiendo que la fábrica de Barcelona no se cerraría.
Y esta semana, la dirección de Nissan ha afirmado justo lo contrario.
Esta empresa representa el 7% del PIB industrial de Catalunya. Con 3000 puestos de trabajo directos y unos 20.000 indirectos.
Xavier Vives, profesor de IESE, ha publicado un artículo titulado “Nissan y la política industrial” (Ara 2/6) analizando con gran detalle toda la problemática
El profesor concluye diciendo que la política de endurecer la marcha de la empresa, reclamándoles más de 1000 millones de €, es lanzar un mensaje muy negativo, ya que esto debía haber estado fijado en los contratos iniciales y en las diferentes subvenciones efectuadas. Ahora, parece una rabieta, y un mal mensaje para posibles futuras inversiones de otras empresas.
B –
La compleja desescalada, el desconfinamiento por el Covid, en este momento está dando un mensaje que lo prioritario es la economía, ya que para salir a comprar, a tomar algo con los amigos, etc., es decir, para consumir, no hay límites espaciales (dentro del área geográfica sanitaria) ni temporales; ahora bien, para pasear, se mantiene el límite de un radio de 1 km del domicilio y ajustarse a las franjas horarias.
Pero, el mensaje de Pedro Sánchez sigue con su matraca de que lo primero es la salud.
C –
El ministro de interior, Grande-Marlaska, aseguró, en el plenario del congreso, que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, era debido a una pérdida de confianza y que ni él, ni nadie del ministerio quiso interferir en ningún informe.
Al día siguiente, el motivo era por una reestructuración de su equipo.
Hoy, cinco días después, ha reconocido nuevamente que el motivo era por la pérdida de confianza, por no haberle comunicado la investigación; pero que en ningún momento le exigió conocer e influir en el informe.
Como es obvio, todos los partidos de la derecha le piden la dimisión, en sesiones bastante broncas, por haber mentido.
Todo lo que he expuesto son hechos sucedidos estos días, aunque parezca mentira.
Pero los agravios que sufrimos se remontan a más de 300 años, y esa acumulación es suficiente para motivar a Teseo para querer romper cualquier lazo con Minos; y la gota que hizo derramar el vaso fue el encarcelamiento de nuestros representantes políticos y sociales, así como el exilio de otros.
No encuentro ningún argumento racional que pueda defender la permanencia en el laberinto, a la espera que el minotauro acabe con nosotros.
Por todo ello, y más que nunca, nos hace falta que, entre todos, elaboremos un hilo de Ariadna que nos permita encontrar la salida del laberinto, ya que, en su interior, nos mantienen asfixiados, no nos dejan respirar.
Utilizando esta metáfora, no quiero trivializar el grito de Floyd, ni mucho menos, pues cada situación es grave, la suya le llevó a la muerte, la nuestra también ha comportado muertes y sacrificios a lo largo de las centurias, y aún hoy día, como nos recuerda la prisión y exilio de nuestros representantes.
Amadeo Palliser Cifuentes