· De acuerdo con la Encuesta elaborada por la consultora líder en Capital Humano e Inversiones sobre las prácticas de los inversionistas de los planes de pensiones en los “mercados emergentes”, las acciones han ido aumentando como porcentaje del total de activos (del 32% al 37%), mientras que la deuda ha disminuido (del 57% al 49%) en los últimos seis años.
· Los inversionistas de los mercados emergentes prestan cada vez más atención a las tendencias generales del mercado –como la sostenibilidad, el gobierno y las comisiones–, en su intento por ofrecer carteras sólidas y robustas.
· En un momento de mayor volatilidad en los mercados debido en gran parte a la pandemia por el coronavirus, Mercer hace hincapié en la necesidad de que los inversionistas sigan centrándose en el logro de sus objetivos estratégicos, lo que incluye revisar su tolerancia al riesgo, su presupuesto de liquidez y su estrategia de diversificación para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.
Ciudad de México a 03 de junio del 2020.- Mercer, consultora líder en Capital Humano, Inversiones, así como en el mercado de Salud y Beneficios, presenta su informe anual Perspectivas sobre la asignación de activos 2020, región de mercados emergentes, que ofrece información sobre la asignación de activos y las tendencias de inversión que afectan los activos de los fondos de pensiones de cerca de 5,2 billones de dólares en activos bajo administración (AUM) en América Latina, Medio Oriente, África y Asia.
El estudio indica que las tendencias a largo plazo que se observaron en la investigación del año pasado continúan progresando y se observan cambios significativos desde el inicio de este análisis en 2014, debido a factores regulatorios, así como a las condiciones del mercado. Las acciones representan actualmente un mayor porcentaje de los activos totales (del 32% al 37%), con una correspondiente disminución en deuda. Asimismo, si bien persisten importantes sesgos en el país de origen, las asignaciones a activos extranjeros continúan en aumento, sobre todo en términos de acciones. Las inversiones alternativas también ganaron mayor tracción en las carteras de los inversionistas, una tendencia que Mercer espera que se mantenga en el futuro. Por último, los resultados indican una búsqueda continua de las tendencias del mercado, incluida una mayor atención a la sostenibilidad/ESG, el gobierno y las comisiones; sin embargo, la respuesta a estas tendencias y su aplicación varían ampliamente de un mercado a otro.
Fiona Dunsire, líder de Inversiones y Retiro para Mercados Emergentes de Mercer, señala que: “En América Latina, Medio Oriente, África y Asia, los inversionistas se enfrentan a desafíos críticos. Se ven muy presionados por lograr mayores rendimientos, minimizar los costos e implementar estructuras de gobierno más adecuadas, mientras deben responder a las preocupaciones del mercado global relacionadas con los riesgos ambientales, demográficos, tecnológicos y geopolíticos. En un período de mayor volatilidad debido a la actual pandemia por el coronavirus, responder a estos desafíos cobra aún más importancia, y resulta fundamental contar con un plan de asignación de activos que esté en línea con los objetivos de inversión de los inversionistas y la tolerancia al riesgo. En momentos de tensión en el mercado, recomendamos que los inversionistas a largo plazo mantengan la disciplina en la asignación de activos. Sin embargo, también es un buen momento para evaluar los posibles escenarios y riesgos relacionados con la cartera, y prepararse para futuras oportunidades”.
El informe de este año evalúa dieciséis mercados, entre los que se incluyen dos nuevos países (la India y Turquía) y ofrece información y comentarios anecdóticos sobre otros mercados de los cuales no se tenía información. El informe de 2020 también segmenta los datos por tipo de plan –beneficio definido (BD) o contribución definida (CD)– y patrocinador –gubernamental (incluidos algunos planes obligatorios) o corporativo–, para que los inversionistas conozcan en detalle el panorama de las inversiones.
Desglose por región
América Latina
Según los resultados de la encuesta, la asignación de activos de los fondos de pensiones de América Latina sigue siendo relativamente conservadora en comparación con el promedio de la encuesta, con una asignación a deuda, en promedio, del 65%. Brasil (73%), México (70%) y Argentina (65%) se convirtieron en los países de la región con mayor participación en deuda, debido, en parte, a las elevadas tasas de interés locales. Por otra parte, Perú y Colombia registraron las mayores asignaciones a acciones, con un 48% y un 36%, respectivamente. En cuanto a las inversiones alternativas –como fondos de cobertura, bienes raíces y capital privado–, Colombia, Perú y Brasil registraron las mayores asignaciones de la región, representando el 9%, 7% y 5%, respectivamente.
En el estudio también se observó una gran variación en las inversiones en activos extranjeros en toda la región, particularmente como porcentaje de la cartera de acciones, debido en gran parte a las restricciones reglamentarias. Por ejemplo, Brasil y Argentina tienen una exposición extranjera mínima, mientras que Perú (73% de participación accionaria extranjera como porcentaje de la participación accionaria total), Chile (69%) y México (58%) tienen asignaciones más importantes. Colombia demostró el mayor incremento en la participación accionaria extranjera durante el período, pasando del 48% al 54% de la cartera de acciones.
“En México, se han logrado grandes avances a lo largo de los últimos años en cuanto a gobierno corporativo, profesionalización de los procesos de inversión, modificación de las estrategias de inversión en las AFORE hacia un esquema de Fondos Generacionales, reducción de comisiones, etc. Sin embargo, aún existen retos importantes, principalmente, en lo referente a aumentar la diversificación de las inversiones, inclusión de factores referentes a impacto en medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo dentro los procesos de inversión, y continuar en búsqueda de comisiones más competitivas, con el fin de obtener mejores rendimientos ajustados a la tolerancia al riesgo de cada portafolio. Todo esto se ve reflejado en la asignación estratégica de activos de los portafolios de inversión de largo plazo. Este informe nos permite revisar la estructura de los portafolios en diferentes países, pero mejor aún, analizar las mejores prácticas de asignación de activos en el mundo para poder aplicar las que más convengan a nuestra situación local”, comentó Leonardo Lara, Líder de Wealth en Mercer México.
Medio Oriente y África
Si bien existe un gran número de inversionistas sofisticados en la región de Medio Oriente y África, los datos públicos disponibles sobre sus asignaciones siguen siendo limitados. La encuesta de este año incluyó por primera vez a Turquía y se basa en la encuesta Global Manager Watch™ de Alexander Forbes y otros datos para dar cobertura a Sudáfrica.
Turquía posee un elevado volumen de efectivo, debido, principalmente, a la preocupación por la volatilidad económica y del mercado, lo que ha dado lugar a una asignación superior al 67% en deuda y efectivo, en conjunto. El gobierno turco está contemplando una serie de reformas para fomentar el nivel de ahorro a largo plazo de los empleadores y las personas.
Sudáfrica posee una de las mayores asignaciones en acciones. En Sudáfrica, los gestores parecen estar aprovechando la mayor capacidad de inversión en el extranjero; sin embargo, un motivo de preocupación fundamental sigue siendo la posibilidad de que se modifiquen las reglamentaciones gubernamentales relativas a los activos locales prescriptos, lo que puede revertir la tendencia de una mayor libertad de inversión.
Asia
Los resultados del estudio de Mercer en Asia varían de un país a otro. La India informó la mayor asignación endeuda, con un 93%. Taiwán posee el 20% en efectivo. Por el contrario, Hong Kong registró la mayor asignación en acciones de Asia, con un 65%, debido en gran parte a las elecciones del Fondo de Previsión Obligatorio a fondos de estilo de vida y fondos de capital independientes. Japón, Corea del Sur, Malasia y Taiwán se ubicaron en el medio, cada uno con una participación de 37% a 43%. También se observaron importantes exposiciones en alternativos: Corea del Sur (12%) y Taiwán (10%) informaron las mayores asignaciones.
Japón incrementó significativamente su cartera de acciones (+13%) durante todo el período de estudio, debido en gran parte a los cambios relacionados con las asignaciones dentro del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno (GPIF), el mayor componente de los datos de la encuesta. Asimismo, se registró un cambio notable de los activos nacionales a los extranjeros, particularmente en Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán, debido a la búsqueda de una mayor diversificación geográfica por parte de los inversionistas.
El estudio puso de relieve posibles oportunidades en toda Asia, con miras a considerar la posibilidad de reestructurar los planes de retiro, a fin de aumentar la sostenibilidad de los fondos y, en definitiva, beneficiar a las personas.
Notas para los editores
La encuesta refleja diferentes fechas de reporte por fuente, aunque todas las fuentes “actuales” corresponden al período 2018-2019 en América Latina, Medio Oriente, África y Asia. Los datos del informe representan a 16 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, India, Sudáfrica, Turquía, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Taiwán y Tailandia). Las comparaciones de datos anteriores suelen hacer referencia a seis años antes a la fecha de la fuente “actual”, pero una vez más esto varía en función de la disponibilidad de los datos.
Los datos totales se compilaron sobre una base de ponderación de activos; por lo tanto, los inversionistas con grandes bases de activos sesgan los resultados en mayor medida que un inversor más pequeño. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de una variedad de fuentes de terceros. Si bien se cree que la información es confiable, Mercer no ha buscado verificarla de manera independiente.
###
Acerca de Mercer
Mercer construye futuros más brillantes al redefinir el mundo del trabajo, transformar los resultados del retiro y las inversiones y dar paso a un verdadero estado de salud y bienestar. Mercer cuenta con más de 25 000 empleados radicados en 44 países y opera en más de 130. Mercer es una empresa de Marsh & McLennan (NYSE: MMC), la principal firma líder mundial en servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategias y personas, con 76 000 colegas e ingresos anuales de aproximadamente $17 mil millones de dólares. A través de sus subsidiarias líderes en el mercado, tales como Marsh, Guy Carpenter y Oliver Wyman, Marsh & McLennan ayuda a los clientes a transitar por un entorno cada vez más dinámico y complejo. Para obtener más información, visite www.mercer.com. Síganos en Twitter @Mercer.