Buscar

Archivos: herramienta esencial en el acceso a la información

  • Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, pidió resguardar y archivar correctamente los documentos digitales que se generen durante la modalidad de trabajo en casa debido a la emergencia sanitaria.

Los archivos y la gestión documental son herramientas clave para garantizar el derecho de acceso a la información, por ello es fundamental la capacitación constante de las y los servidores públicos, pero principalmente a los colaboradores de este Instituto quienes son ejemplo y referente de su implementación, señaló Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la capacitación virtual en materia de archivos y gestión documental, la titular de este órgano garante precisó que actualizarse en estos temas es esencial para contar con la información y que al momento que ésta sea solicitada por los ciudadanos se pueda responder de manera fácil y sencilla. Además, agregó que como organismo que tutela el derecho de acceso a la información pública de las y los mexiquenses es trascendental que sus capacitadores y responsables comiencen con las adecuaciones que se derivan de la Ley General de Archivos.

En este contexto, destacó que el Infoem acompañará a municipios en la implementación de la nueva ley, por lo que conocer su funcionamiento dará mayores garantías a los ciudadanos para acceder a datos, documentos cuando así lo requieran, por lo que es una tarea de este órgano garante continuar capacitando a más servidores públicos.

Por último, Martínez Sánchez invitó a los colaboradores de este Instituto de Transparencia para que durante el periodo que duré la contingencia sanitaria se tomen todas las medidas necesarias para resguardar y archivar correctamente los documentos digitales que se han generado en los días que las y los servidores públicos han trabajado bajo la modalidad desde sus hogares, finalizó.