Ciudad de México, 09 de junio de 2020. Una casa es sin duda una de las adquisiciones más importantes en la vida de una persona. Quienes ya habían iniciado el proceso o tomado la decisión de compra o planeaban hacerlo este año, se preguntan si es posible o incluso conveniente comprar una casa en medio de la pandemia por COVID-19.
Se trata de una buena decisión, incluso en este contexto, si se encuentra la casa adecuada a las necesidades e intereses, se cuenta con una situación económica y laboral estable, y se tiene acceso a un financiamiento atractivo. “Para quienes están decididos a comprar una casa en estos momentos hay una menor competencia. Para agentes inmobiliarios y desarrolladores, estos son grandes prospectos, ya que están más comprometidos y motivados para la compra” asegura Sergio Rojas, country manager de La Haus en México, proptech que brinda acompañamiento inteligente en el proceso de compra de casa.
El directivo, recomienda 10 acciones para aquellos que desean adquirir una propiedad:
- Define el interés de tu compra, ¿la piensas habitar o la ves como una inversión? Si piensas ponerla en renta, verifica los rangos de renta actual en la zona y considera que podrías tener que bajarlos temporalmente para una renta rápida. Si se trata de un mecanismo de inversión, recuerda que debe verse en un plazo de entre 8 a 10 años, en cuyo caso es prioridad obtener un buen precio de compra y evaluar el potencial de la zona.
- Identifica las características de tu casa ideal, muchas personas durante la contingencia, han revalorado la necesidad de espacios para trabajar, zonas de descanso más amplias, algunos quieren un espacio con jardín, un salón de meditación o un espacio para hacer ejercicio.
- Ajusta tu presupuesto y revisa tu situación financiera. Hoy necesitas ser mucho más estricto y aterrizado con tu presupuesto, incluso puedes optar por ajustarlo a la baja para mantener una zona de seguridad. No gastes de más, valora muy bien tu oferta.
- Obtén una preaprobación de crédito, y revisa que los términos del financiamiento son adecuados para tí HOY, no pensando en un futuro optimista.
- Ten asesoría personal (un agente). El proceso de compra podría ser confuso para alguien novato en el tema. Contar con un servicio de acompañamiento será muy apreciado por el comprador, y en contingencia se hace incluso más necesario. Pregunta mucho, identifica todas las dudas que debes solucionar y apóyate en el agente para resolverlas.
- Encuentra el hogar ideal a tus necesidades e intereses. Utiliza plataformas web para encontrar opciones, programa recorridos virtuales, utiliza opciones de videollamada o consulta con tu agente opciones para obtener más información sobre la propiedad sin salir de casa.
- Revisa y valora el vecindario. La zona elegida debe responder a tus necesidades clave como conexión con transporte público, cercanía de escuelas y supermercados, áreas verdes o restaurantes. También es necesario valorar si se encuentra cerca del trabajo o de un familiar. Esto también lo puedes hacer virtual usando herramientas como Google Maps.
- Alista tu presupuesto inicial. La recomendación general es estimar un 20% del valor de propiedad para hacer el pago inicial del financiamiento hipotecario y los gastos notariales; esto puede variar de acuerdo con la tasa de interés, pero es un porcentaje adecuado.
- Ten un plan de emergencia. Ya sea que te preocupe el flujo de dinero o simplemente para estar preparado para cualquier eventualidad de mantenimiento, catástrofe natural o accidente del hogar, es importante comprar una casa por debajo de tu presupuesto y mantener un fondo de emergencia. Considera del 1 al 4% del valor de la propiedad para composturas futuras y del 1 al 3% para emergencias.
- Mantente seguro. Hoy todo el proceso de compra-venta puede ser abordado de forma digital. Antes salir a la calle, consulta si hay forma de realizarlo en línea; actualmente puedes encontrar una propiedad de tu interés, visitarla, solicitar un crédito, y hasta firmar el contrato de forma digital o remota.
“Hoy y después de la pandemia, la tecnología y acompañamiento, son los elementos clave para una buena experiencia, además de hacer más eficiente el proceso, le da más información al comprador y al final le permite tomar mejores decisiones” finaliza Rojas.