CIUDAD DE MÉXICO, 10 jun (Reuters) – El fútbol en México regresará el 24 julio con el inicio del torneo Apertura y partidos a puerta cerrada, después de que la actividad fuera suspendida indefinidamente debido a la pandemia de coronavirus, informó el miércoles el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.
El torneo Clausura, del que únicamente se disputaron 10 jornadas de 17, fue cancelado el 22 de mayo sin decretar un campeón.
“Se aprobó la propuesta para el torneo Apertura, que iniciará el próximo 24 de julio. La gran final será el 12 de diciembre, con la salvedad de que en caso de que uno de nuestros clubes participe en el Mundial de Clubes, la final se recorrerá al 27 de diciembre”, dijo Bonilla en una videoconferencia.
“Conforme se vaya desarrollando la pandemia veremos cuándo pueden volver los aficionados a los estadios, lo estamos trabajando con la autoridad competente”, apuntó.
Hasta el martes, México registraba 124,301 casos conocidos de coronavirus y 14,649 muertes.
El formato de la fase final del torneo conocida como postemporada o liguilla también sufrió modificaciones que empezarán a aplicarse a partir del próximo torneo.
“Los cuatro primeros lugares irán directo a la liguilla, los clubes que ocupan del lugar 5 al 12 se enfrentarán a un solo partido y los cuatro clubes ganadores se reubicarán en los lugares 5 al 8, según su posición en la tabla, para jugar los cuartos de final”, explicó Bonilla.
Anteriormente avanzaban directamente a los cuartos de final los clubes que ocupaban los primeros ocho lugares de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.
En la asamblea de dueños también se aprobó el cambio de nombre de Monarcas Morelia a Mazatlán, después de que la semana pasada el club que tenía su sede en el occidental estado Michoacán inició los trámites para cambiar de nombre y sede al balneario ubicado en el estado Sinaloa.
“El cambio de sede y nombre se aprobó de Monarcas Morelia a Mazatlán FC”, apuntó Bonilla.
Reporte de Carlos Calvo Pacheco. Editado por Javier Leira