Seis de cada 10 estudiantes en México usan los tenis Panam, muchos mexicanos hemos usado en algún momento estos tenis, yo los usé en la primaria -sí, crecí en los 90’s y era parte del atuendo azul marino del colegio- y me confieso, no fueron mis favoritos porque me señalaron de naca. Sin embargo, hoy tengo un par muy cómodo y accesible; y lo mejor de todo es una marca mexicana con casi 60 años en el mercado.
Producto Auténtico Nacional Mexicano es el nombre completo de la empresa de tenis y por lo mismo han procurado que hasta las telas que emplean para elaborar sus zapatos, y hoy también su línea de ropa, sean mexicanas vamos hasta las colaboraciones que han hecho han sido exclusivamente con artistas mexicanos: Los Ángeles Azules y Café Tacvba, por ejemplo. Como era de esperarse, la marca ha traspasado las fronteras y desde el 2013 ha exportado sus productos a Europa y Centroamérica gracias al comercio electrónico.
Ahora, no sé si ha estado al pendiente de los medios de comunicación, pero recientemente se han suscitado una ola de acciones -o reacciones- sociales referentes al racismo derivado de la muerte de un ciudadano estadounidense afroamericano a manos de un policía, esto en definitiva a puesto en la mira el tema del racismo en muchos países incluido el nuestro. Y la marca decidió aprovechar el momento para destacar sus valores por lo que a través de sus redes sociales que compartió un profundo y creativo mensaje: “PRIETO, NACO, INDIO…CHIDO. Nosotros como marca mexicana también hemos sido discriminados por marcas extranjeras. Y a más de uno lo han llamado naco por traer nuestros hermosos tenis. Creemos en la igualdad, pero respetamos la individualidad. Celebremos las diferencias que nos unen y rechacemos firmemente las que nos separen. Porque todos somos iguales pero distintos.” Mientras a esta frase le acompañan cuatro imágenes de tenis de la marca con la palabra: prieto, naco, indio y chido en cada una y una frase que lo complementa.
Esta estrategia de comunicación busca colocar a Panam dentro de un tema socialmente relevante, políticamente trascendente y con el que, de una u otra forma, se identifica; es decir, el problema lo hace propio y lo comparte con el cliente. Destaca estereotipos con los cuales ha buscado identificarse y encontrar un vínculo de pertenencia casi como si se tratara de un “Panam es para ti, porque Panam es como tú” y ciertamente, a muchos nos encanta.
Hoy en día las marcas tienen que encontrar vínculos relevantes con sus audiencias, destacando aquellos aspectos que hagan que estas las perciban como una que está al tanto del entorno social y que busca involucrarse en él; esto siempre y cuando los valores de la marca, la creatividad de la misma y su estrategia general de imagen estén hablando con la verdad, de lo contrario la confianza del consumidor y la reputación de la misma perderán credibilidad y así a su audiencia.