Buscar

Pide Salud mejorar comunicación intrafamiliar para reducir estrés durante la pandemia de COVID-19

• Sugiere a padres de familia preguntar a sus hijos qué actividad les gustaría hacer, brindarles atención y escucharlos.

• Recomienda que eviten redes sociales que les hagan sentir pánico, llevar una buena alimentación y realizar alguna actividad divertida cuando sus hijos se encuentran dormidos o descansando.

Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2020. Debido a que la entidad se encuentra en semáforo rojo de alerta epidemiológica por la pandemia de COVID-19 y ante el exhorto del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de permanecer en casa, se recomienda mantener y mejorar la comunicación intrafamiliar para reducir riesgos de estrés.

La Secretaría de Salud detalla que la preocupación, la irritabilidad o enfado son características psicológicas por el aislamiento social, por ello es importante que los padres de familia pregunten a sus hijos qué actividad les gustaría hacer, brindar atención y escucharlos constantemente.

Se recomienda apagar la televisión y teléfono, a fin de tomar un tiempo para leer, dibujar, bailar, escuchar música o cantar, además de realizar tareas escolares, la limpieza del hogar o actividades de cocina; se sugiere también crear rutinas en un horario definido e incluir ejercicio físico.

El titular de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, refiere que la armonía familiar es un factor favorable para sobrellevar esta contingencia sanitaria, por lo que llamó a reforzar los cuidados en niños con discapacidades y procurar que el lavado de manos e higiene sea de forma divertida.

También aconseja a los padres de familia ayudar a los adolescentes a tener comunicación permanente con sus familiares y amistades, sugerir que eviten redes sociales que les hagan sentir pánico y llevar una buena alimentación.

Enfatiza que los adultos a cargo de niños deben tomar un descanso o si lo prefieren realizar alguna actividad relajante cuando sus hijos se encuentran dormidos o reposando.

Se reitera a la población que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e incluso para recibir apoyo psicológico, la línea 800-900-3200 está al servicio de la población.