- La Legislatura también analizará las propuestas para desincorporar inmuebles a favor de dependencias federales y estatales.
La 60 Legislatura del Estado de México recibió del titular del Ejecutivo estatal iniciativas por las que se busca elevar a categoría de ciudad la villa de San Felipe del Progreso, así como para donar diversos inmuebles en favor del Poder Judicial, de la Fiscalía General de Justicia y del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) de la entidad, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
Correspondió al diputado Juan Maccise Naime (PRI) informar la recepción de la iniciativa por la que se eleva a la categoría política de ciudad la villa conocida como San Felipe del Progreso, perteneciente al municipio del mismo nombre, propuesta que fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal, para su dictamen.
Asimismo, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN) leyó la iniciativa por la que se autoriza al gobernador desincorporar un inmueble propiedad del gobierno estatal para ser donado, a título gratuito, a favor de Capufe, organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal.
En tanto, la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) informó de la recepción de la iniciativa por la que se autoriza desincorporar del patrimonio del gobierno del Estado de México un inmueble de su propiedad, para que sea donado a título gratuito, a favor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La propuesta con la que se busca la autorización para que el ayuntamiento de Chimalhuacán desincorpore un inmueble de propiedad municipal para donarlo a favor del organismo público descentralizado ICATI, en el que se encuentra construida y en funcionamiento la Escuela de Artes y Oficios II, la leyó la legisladora Martha Ma Del Carmen Delgado Hernández (PT).
El diputado Camilo Murillo Zavala (morena) dio cuenta de la iniciativa con la que se autorizaría al mismo ayuntamiento a desincorporar un inmueble de propiedad municipal y donarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social, para la construcción y funcionamiento de un Hospital Regional de Zona.
Finalmente, el legislador Juan Maccise informó de la propuesta para autorizar al ayuntamiento de Tultitlán a desincorporar un inmueble de propiedad municipal y donarlo a favor del Poder Judicial del Estado de México, donde se construirán los Juzgados Civiles y Familiares de esa municipalidad.
Estas cinco iniciativas fueron remitidas a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal para su dictamen.