BERLÍN (Reuters) – La tasa de reproducción del coronavirus en Alemania ha subido fuertemente a 1,79 después de una serie de brotes localizados, dijo el sábado el Instituto Robert Kock (RKI) de salud pública, muy por encima del nivel necesario para contenerlo a largo plazo.
El número, un fuerte aumento desde 1,06 el viernes, es un revés para el país más poblado de la Unión Europea, que hasta ahora ha tenido un desempeño mejor durante la pandemia que muchos pares de la región debido principalmente a la realización de pruebas oportunas y a las medidas de distanciamiento social.
El instituto atribuyó el incremento a un número de brotes locales, que fueron vistos en sitios como plantas frigoríficas, centros logísticos y asilos para refugiados. Los brotes también fueron vinculados a servicios eclesiásticos y fiestas familiares.
El primer ministro de la región de Renania del Norte-Westfalia advirtió el viernes que enfrenta la amenaza de un nuevo cierre de actividades ante un brote en aumento de un frigorífico grande.
“Como el número de casos en Alemania en general es bajo, estos brotes tienen una influencia relativamente fuerte sobre el valor del índice de reproducción”, dijo RKI. “No se anticipa un incremento a nivel nacional del número de casos”.
Ajustada por efectos de corto plazo, el instituto afiliado al gobierno estimó que la tasa de reproducción del país es de 1,55, un alza desde 1,17 el viernes.
Reporte de Thomas Seythal; editado en español por Gabriel Burin