El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Morelos y la Dirección Nacional de Diversidad Sexual (DNDS) de este instituto político reafirman su compromiso con las causas y demandas de las poblaciones LGBTTTI, por lo que manifiestan su total respaldo a toda iniciativa de ley encaminada a lograr el reconocimiento jurídico de la identidad de género de las personas trans de esta entidad de la República Mexicana.
En la discusión legislativa que busca reformar el Código Familiar y Procesal Familiar de Morelos, el PRD refrenda su disposición para garantizar el ejercicio pleno de derechos para todas las ciudadanías sin importar orientación sexual o identidad de género.
La aprobación de las modificaciones al Código Familiar y Procesal Familiar de Morelos, constituiría un hecho alentador en materia de respeto a los derechos humanos de un sector poblacional históricamente discriminado y excluido de los beneficios que el Estado mexicano otorga al resto de la sociedad.
En este debate civilizatorio debe quedar claro que la lucha por el respeto a los derechos humanos forma parte inobjetable de nuestra agenda partidista y de nuestro compromiso con la consolidación de una sociedad respetuosa de sus diferencias.
A lo largo de nuestra historia, como PRD hemos demostrado que somos el único partido político realmente comprometido con el avance de los derechos. Esa historia nos permite mostrarnos con orgullo ante el colectivo de la diversidad sexual como una fuerza política vanguardista en la exigibilidad de libertades.
Desde el Sol Azteca seguiremos trabajando para lograr que Morelos se sume a la lista de estados que actualmente reconocen la identidad de género de las personas trans: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, y Tlaxcala.
Nuestro compromiso con esta causa ha sido permanente y no dejará de ser así. Legislar sin tintes de discriminación es tarea obligatoria de todas y todos los representantes populares emanados del PRD, cuyos documentos básicos y estatutos marcan rumbo a un deber legislativo en beneficio de todos los grupos poblacionales, incluidos, por supuesto, los de la diversidad sexual.
En el PRD creemos que la omisión legislativa basada en prejuicios es una práctica que debe ser erradicada pues se traduce en una pérdida de derechos, y representa un indicativo de debilidad institucional que merma el bienestar de la ciudadanía.
Lo acontecido este martes en el Congreso de Morelos que decidió sacar de la orden del día el dictamen enlistado en el inciso “N” emanado de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, para reconocer la identidad de género de las personas trans, con todos los beneficios que ello implica, debido a supuestos errores técnicos, va en contrasentido de una entidad considerada de vanguardia en el respeto a los derechos LGBTTTI.
Por ello, nuestra fracción parlamentaria en el Congreso de Morelos reitera su absoluta disposición para trabajar conjuntamente en una iniciativa libre de cualquier duda técnica o jurídica que pudiera alentar a grupos antiderechos opositores al libre desarrollo de la personalidad.
Tenemos la certeza de que una vez mejorada dicha propuesta podremos impulsar y aprobar las reformas sustantivas y adjetivas para garantizar el ejercicio pleno de derechos para toda la ciudadanía, sin importar orientación sexual o identidad de género.
En el PRD Morelos y en la DNDS estamos a favor de analizar y votar toda iniciativa favorecedora de los derechos humanos, y reiteramos nuestro compromiso en hacer valer los documentos básicos del PRD que en materia de diversidad sexual claramente plantean la reivindicación de la ciudadanía de las poblaciones LGBTTTI, específicamente la elevación a rango constitucional del derecho a la identidad y expresión de género.
Cuernavaca, Morelos, junio 30 de 2020
ROSALINDA RODRÍGUEZ TINOCO
COORDINADORA GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
LIV LEGISLATURA DEL CONGRESO DE MORELOS
ANTONIO MEDINA TREJO
DIRECCIÓN NACIONAL DE DIVERSIDAD SEXUAL DEL PRD